Radicales permitirán elección de presidente en Cataluña | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

1

24

00

Secciones

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

1

24

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Radicales permitirán elección de presidente en Cataluña

Associated Press | Domingo 13 Mayo 2018 | 10:37 hrs

Associated Press / El legislador separatista Quim Torra, candidato para presidente de Cataluña, durante una sesión del Parlamento, el sábado 12 de mayo de 2018, en Barcelona, España

Associated Press / El legislador separatista Quim Torra, candidato para presidente de Cataluña, durante una sesión del Parlamento, el sábado 12 de mayo de 2018, en Barcelona, España

Madrid– Los separatistas más radicales de Cataluña dijeron el domingo que permitirán que el exlíder de un grupo a favor de la independencia sea elegido como el nuevo presidente de la región española el lunes.

El partido de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de extrema izquierda, decidió que sus cuatro miembros en el Parlamento se abstendrán durante la sesión de investidura, en la cual el legislador Quim Torra debería recibir más votos a favor que en contra.

La elección de Torra pondría fin al control que ahora tiene Madrid sobre la administración de Cataluña. El gobierno central asumió el poder después de que el Parlamento catalán declaró la independencia de la región en octubre, una medida considerada ilegal por Madrid.

Los partidos secesionistas mantuvieron una ligera mayoría en los comicios regionales realizados en diciembre, pero las cortes españolas han bloqueado los intentos para elegir a dos separatistas que se encuentran en prisión y en espera de un juicio, y del expresidente Carles Puigdemont.

El Parlamento de Cataluña tiene hasta el 22 de mayo para formar un nuevo gobierno, o de lo contrario se convocarán a nuevas elecciones.

Torra no consiguió ser elegido durante una votación inicial el sábado, cuando la abstención del CUP no le permitió ganar la mayoría absoluta necesaria para ser electo en el primer intento. Necesita menos votos para asegurar una mayoría simple requerida para ganar una segunda ronda de votación programada para el lunes.

El CUP indicó que aunque no "bloquearía" la elección de Torra, tampoco apoyará necesariamente su gobierno si no continúa con el desafío abierto de Puigdemont contra las autoridades españolas y sigue pujando por la secesión.

Torra, un nacionalista catalán, fue elegido por Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de ser extraditado a España bajo cargos de rebelión y malversación de fondos públicos para llevar a cabo un referendo de independencia considerado ilegal.

El movimiento separatista de Cataluña ha provocado la peor crisis política e institucional en España en décadas.

Las encuestas muestran que los 7.5 millones de residentes de la próspera región están igualmente divididos sobre si Cataluña debería o no separarse de España.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



... y además, vive el país megacrisis económica
Associated Press | 00:01 hrs

La eliminación de cinco ceros al bolívar comenzó en medio del desconcierto y temor de los venezolanos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: