Ataques a iglesias dejan 13 muertos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

48

40

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

48

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ataques a iglesias dejan 13 muertos

Associated Press | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Agentes suben un cuerpo a una ambulancia, en Surabaya

Associated Press / Agentes suben un cuerpo a una ambulancia, en Surabaya

Surabaya, Indonesia— Una familia de seis integrantes, incluidas dos niñas, llevó a cabo ataques ayer en tres iglesias de Indonesia, uno de los peores atentados contra la minoría cristiana del país musulmán más poblado del mundo.

Al menos 13 personas murieron y 41 resultaron heridas en los ataques en la ciudad de Surabaya, informó la Policía. Las autoridades informaron que la familia estuvo en Siria.

El presidente Joko “Jokowi” Widodo visitó las zonas dañadas y calificó los ataques como “barbáricos”.

Fueron los peores ataques contra iglesias desde los perpetrados en la Nochebuena de 2000, que dejaron 15 fallecidos y casi 100 heridos. Las minorías religiosas, especialmente los cristianos, han sido un blanco habitual de los extremistas en este país.

El padre detonó una bomba colocada en un automóvil, mientras que dos de los hijos, de 18 y 16 años, utilizaron una motocicleta para perpetrar su ataque, y la madre estaba con las hijas, de 12 y 9 años, para efectuar el tercero, informó Tito Karnavian, jefe de la Policía nacional.

La familia había regresado a Indonesia tras pasar un tiempo en Siria, donde hasta hace poco el Estado Islámico controlaba una parte importante del territorio, agregó Karnavian.

El grupo extremista se adjudicó la responsabilidad de los atentados del domingo en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq.

El primer ataque fue efectuado en el templo católico de Santa María en Surabaya, dijo el portavoz de la policía Frans Barung Mangera a reporteros en el lugar. Minutos más tarde se registraron una segunda explosión en la iglesia de Diponegoro y una tercera en la de Pantekosta, añadió Mangera.

Un testigo describió a la mujer y dijo que llevaba dos bolsas en la iglesia de Diponegoro.

“Al principio los agentes les bloquearon el paso frente al atrio de la iglesia, pero la mujer los ignoró y entró. Repentinamente ella abrazó a un civil y luego (la bomba) explotó”, dijo un guarda civil llamado Antonius.

Mangera dijo que tres bombas caseras sin explotar, dos en la iglesia de Pantekosta y una en la de Diponegoro, fueron detonadas por un escuadrón antiexplosivos.

Cristales rotos y trozos de concreto cubrían la entrada del templo de Santa María, que estaba custodiada por policías fuertemente armados. Los equipos de emergencias trataron a las víctimas en un campo cercano mientras en el estacionamiento los agentes inspeccionaban las motocicletas destrozadas por la explosión.

Un vendedor callejero que estaba en el exterior del templo dijo que el poderoso estallido lo arrojó a varios metros de distancia.

“Vi a dos hombres en una motocicleta que se abrieron paso por el atrio. Uno vestía pantalones negros y otro llevaba una mochila en la espalda”, narró el vendedor Samsia, que solo utiliza un nombre. “Poco después ocurrió la explosión”.

En Yakarta, la capital de Indonesia, la Asociación de la Iglesia Indonesia condenó los ataques.

“Estamos enojados, pero dejemos a las autoridades que los resuelvan”, dijo Gormar Gultom, un responsable del colectivo.

Dos de las organizaciones musulmanas más importantes del país, Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah, también condenaron lo ocurrido.

Por su parte, el gobierno de Argentina emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” los atentados, expresó su solidaridad y condolencias con el pueblo y el gobierno de Indonesia, y reiteró su “permanente rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lanza China satélite para su próxima misión a la Luna
Associated Press | 07:16 hrs

Entró en órbita a bordo de un cohete Long March-4C





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: