Familia de atacantes suicidas deja 13 muertos en Indonesia

Associated Press
2018-05-13

Surabaya, Indonesia– Una familia de seis integrantes, incluyendo dos niñas, llevó a cabo ataques en tres iglesias de Indonesia el domingo, mientras la nación de mayoría musulmana estaba horrorizada por uno de los peores ataques contra su minoría cristiana.

Al menos 13 personas murieron y 41 resultaron heridas en los atentados en la ciudad de Surabaya, de acuerdo con la policía. El grupo Estado Islámico reivindicó los atentados. Las autoridades informaron que la familia estuvo en Siria.

El presidente Joko "Jokowi" Widodo visitó las zonas dañadas y calificó los ataques como "barbáricos".

Fueron los peores ataques contra iglesias desde los perpetrados en la Nochebuena de 2000, que dejaron 15 fallecidos y casi 100 heridos. Las minorías religiosas, especialmente los cristianos, han sido un blanco habitual de los extremistas en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

El padre detonó una bomba colocada en un automóvil, dos de los hijos, de 18 y 16 años, utilizaron una motocicleta para perpetrar su ataque, y la madre estaba con las hijas, de 12 y 9 años, para efectuar el tercero, informó Tito Karnavian, jefe de la policía nacional.

La familia había regresado a Indonesia tras pasar un tiempo en Siria, donde hasta hace poco el grupo Estado Islámico controlaba una parte importante del territorio, agregó Karnavian.

El primer ataque se produjo en la iglesia católica de Santa María de Surabaya, dijo el portavoz de la policía Frans Barung Mangera a reporteros en el lugar del atentado. Minutos más tarde se registraron una segunda explosión en la iglesia de Diponegoro y una tercera en la de Pantekosta, añadió Mangera.

Un testigo describió a la mujer y dijo que llevaba dos bolsas en la iglesia de Diponegoro.

"Al principio los agentes les bloquearon el paso frente al patio de la iglesia, pero la mujer los ignoró y entró. De repente (la bomba) explotó", dijo un guarda civil llamado Antonius.

Mangera dijo que tres bombas caseras sin explotar, dos en la iglesia de Pantekosta y una en la de Diponegoro, fueron detonadas por escuadrón antiexplosivos.

Cristales rotos y trozos de concreto cubrieron la entrada de la iglesia de Santa maría, que estaba custodiada por policías fuertemente armados. Los equipos de emergencias trataron a las víctimas en un campo cercano mientras en el estacionamiento los agentes inspeccionaban las motocicletas destrozadas que se quemaron por la explosión.

Un vendedor callejero que estaba en el exterior del templo dijo que la potente explosión lo mandó a varios metros de distancia.

"Vi a dos hombres en una motocicleta que se abrieron paso por el patio. Uno vestía pantalones negros y otro llevaba una mochila", contó Samsia, que solo utiliza un nombre. "Poco después ocurrió la explosión".

En Yakarta, la capital de Indonesia, la Asociación de la Iglesia Indonesia condenó con contundencia los ataques y pidió a la gente que espere al resultado de la investigación oficial.

"Estamos enfadados con estos ataques, pero dejemos a las autoridades que los resuelvan", dijo Gormar Gultom, un responsable del colectivo.

Dos de las organizaciones musulmanas más importantes del país, Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah, también condenaron lo ocurrido.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo