Baja participación e irregularidades en comicios de Irak | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

1

23

55

Secciones

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

1

23

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Baja participación e irregularidades en comicios de Irak

Associated Press | Sábado 12 Mayo 2018 | 12:15 hrs

Associated Press |
Imagen Galeria

Associated Press |

Bagdad— Una escasa participación e irregularidades electorales marcaron el comienzo de los comicios del sábado para las primeras elecciones en Irak desde que la nación declaró la victoria sobre el grupo Estado Islámico.

Los centros de votación abrieron el sábado por la mañana en una contienda que no tiene favorito tras semanas de campañas oficiales. El primer ministro iraquí Haider Al-Abadi enfrenta una fuerte competencia de partidos políticos que tienen vínculos estrechos con Irán.

Tras horas de reportes de poca participación en Bagdad, Al-Abadi levantó parcialmente un toque de queda implementado por cuestiones de seguridad, que prohibía la circulación a la mayoría de los vehículos civiles en las calles de la capital, en un intento para mejorar la afluencia.

El toque de queda estaba vigente desde la medianoche del viernes y muchos electores se quejaron de tener que caminar más de 4 kilómetros para llegar a los centros de votación.

El clérigo chiita más prominente de Irak habló sobre la baja participación el sábado por la tarde y alentó a los iraquíes a votar para "evitar un Parlamento corrupto".

"La falta de participación dará la oportunidad a otros para llegar al Parlamento y estarán muy alejados de las aspiraciones de la gente", dijo el jeque Abdul-Mahdi Al-Karbalai, representante del gran ayatolá iraquí Ali Al-Sistani, en una transmisión de la televisora local.

Sistani exhortó reiteradamente a votar este sábado por una nueva clase política para combatir la corrupción.

En cuanto a los que intentaron emitir su voto, algunos en Bagdad se quejaron de irregularidades electorales en los centros de votaciones vinculadas con un nuevo sistema electrónico, implementado por primera vez en la historia del país, en un esfuerzo por reducir el fraude.

Thamer Aref, de 45 años, junto con su esposa e hija fueron rechazados en un centro de votación en el centro de la capital.

Aref había entregado su antigua identificación hace meses para obtener la identificación biométrica requerida por el nuevo sistema. Sin embargo, la identificación biométrica no estuvo lista para antes del sábado y el centro no le permitió emitir su voto por falta de un documento de identidad.

"Perdí mi derecho a votar", expresó.

Los periodistas de The Associated Press documentaron varios casos similares en algunos centros de votación a lo largo de Bagdad el sábado por la mañana.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



... y además, vive el país megacrisis económica
Associated Press | 00:01 hrs

La eliminación de cinco ceros al bolívar comenzó en medio del desconcierto y temor de los venezolanos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: