Internacional

Convoca Papa a obispos para reprimenda

Associated Press

2018-05-12

Roma— El Vaticano dejó en claro ayer que el papa Francisco convocó a los obispos de Chile a viajar a Roma para una severa reprimenda por el papel que desempeñaron en cubrir el abuso sexual cometido por sus sacerdotes y por sus “graves omisiones” en el cuidado de las víctimas.
En un comunicado extremadamente duro que fijó el tono para las reuniones de la próxima semana, el Vaticano aseveró que Francisco quería discernir las responsabilidades y trazar los cambios en la iglesia chilena para evitar que estas “heridas desgarradoras” se repitan.
“Es fundamental restablecer la confianza en la iglesia mediante los buenos pastores... quienes conocen cómo acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de una forma resuelta e incansable para prevenir el abuso”, dice el comunicado.
Durante años, las víctimas de abuso sexual han criticado a la jerarquía eclesiástica chilena por desacreditar sus denuncias, proteger a los abusadores y por haberlos trasladado en lugar de entregarlos a las autoridades y emitir sentencias leves cuando se imponen sanciones en la iglesia.
Francisco parece haber escuchado sus reclamos y está tratando de enmendar el hecho de que defendió en repetidas ocasiones al obispo chileno acusado de haber presenciado e ignorado el abuso. El pontífice ha reconocido haber tenido “graves errores de juicio” en el caso del obispo Juan Barros, como haber desacreditado a las víctimas que le contaron sobre su abuso.
A partir del martes, Francisco se reunirá con 31 obispos y dos exobispos chilenos. 

X