Internacional

Planea la NASA enviar un helicóptero a Marte

El Diario de Juárez

2018-05-12

Desde hace tiempo, la NASA ha podido revisar la superficie de Marte con vehículos todoterreno y sondas, y desde arriba, con aeronaves orbitales. Ahora, quiere demostrar que puede volar por la delgada atmósfera del planeta a una baja altitud, utilizando un pequeño helicóptero, dio a conocer CNN.
La NASA anunció este viernes que enviará el Helicóptero Marte al Planeta Rojo, que será lanzado en dos años desde Florida.
La esperanza es que esta aeronave –que es un aparato mecánico volador– les dará a los científicos otro punto de ventaja desde el cual puedan observar a Marte.
El helicóptero será el primer intento que hará el hombre para volar un aparato más pesado que el aire, en una atmósfera que no sea la de la Tierra, según dijo la agencia espacial.
Su misión será hacer cinco pruebas de vuelo después que aterrice con el vehículo todoterreno en febrero de 2021.
El pequeño helicóptero –cuya estructura principal será del tamaño de una pelota de sofball- será anexado a la parte media del vehículo todoterreno.  Después que aterrice el vehículo, colocará al helicóptero en el suelo y se alejará.
Una vez que las celdas solares del helicóptero carguen sus baterías de litio-ion, los controladores de la NASA en Tierra prepararán la aeronave para que haga vuelos de prueba.
Para elevarse en la delgada atmósfera de Marte, las hélices del helicóptero tendrán 3 mil revoluciones por minuto, o sea, más de 10 veces más rápido que las hélices de un helicóptero en Tierra, dijo la NASA.
“La altitud récord de un helicóptero que vuela aquí en la Tierra es de unos 40 mil pies. La atmósfera de Marte es sólo el 1 por ciento densa que la Tierra, así que, cuando el helicóptero esté en la superficie de Marte equivaldrá a 100 mil pies de altitud”, comentó Mimi Aung, encargada del proyecto.
En la primera prueba, la NASA pretende que el helicóptero suba 10 pies en el aire y vuele durante 30 segundos.  Posteriormente, hará otras cuatro pruebas aumentando la distancia a unos cientos de metros y la duración llegará a 90 segundos.
El vehículo todoterreno del proyecto Marte 2020 tendrá su propia misión, incluyendo el buscar señales de vida durante dos años y utilizar instrumentos para ayudar a la NASA a aprender más acerca de cómo se podría enviar de manera segura a seres humanos.
También contará con micrófonos que le permitirán a la agencia espacial escuchar los sonidos en la superficie, por primera vez.
Los otros dos aparatos del mismo tipo, seguirán explorando Marte y enviando fotos de la superficie y buscando señales de vida pasada.

@

X