Vive Irak comicios tras derrota del Estado Islámico | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

13

03

24

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

13

03

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vive Irak comicios tras derrota del Estado Islámico

Agencias | Sábado 12 Mayo 2018 | 15:57 hrs

Agencias /

Agencias /

Bagdad— Los iraquíes se dirigen a las urnas este sábado para elegir un nuevo parlamento nacional, que servirá como base para la formación de un nuevo Gobierno, tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las elecciones marcarán la cuarta elección parlamentaria de Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que sacó a Saddam Hussein del poder.

La votación empezó a las 7:00 horas locales y los colegios electorales cerrarán hasta las 18:00 horas.

Las elecciones cuentan con participación de unos 7 mil candidatos de 320 partidos políticos y coaliciones, que aspiran a los 329 escaños del Parlamento.

Según la Comisión Electoral Suprema e Independiente iraquí, unos 24 millones de ciudadanos, de un total de 36 millones, podrán votar este 12 de mayo.

Muchos partidos han aprovechado la oportunidad para enfatizar una identidad nacional unificada en el período previo a la votación después de las elecciones de hace cuatro años, que se produjo en un momento en que Irak estaba plagado de la peor violencia sectaria en la historia reciente.

Pero a diferencia de 2014 y 2010, cuando se presentaron grandes coaliciones que abarcaban un amplio espectro de grupos políticos,

el panorama electoral de 2018 está dividido por divisiones intrasectarias y fragmentadas facciones chiítas, sunitas y kurdas.

Las elecciones parlamentarias servirán como el primer referendo nacional desde la derrota del Estado Islámico en 2017, de acuerdo con el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Con pocas excepciones, las coaliciones electorales están dominadas por los mismos jugadores que han dominado la escena política desde las elecciones de 2005.

Qué cambios significativos se relacionan con la fuerza política más dominante en Irak, los partidos chiítas, que se presentaron como un solo grupo bajo la Alianza Unida Iraquí en 2005.

En la actualidad, las facciones chiítas se dividen en cinco coaliciones, cuya naturaleza fracturada indica que el proceso de formación del Gobierno será largo y complejo.

Según una encuesta nacional realizada en marzo y en la que participaron encuestados de las 18 provincias iraquíes, los principales temas de preocupación incluyen la seguridad, las oportunidades laborales y la economía.

Las elecciones deciden a los 329 miembros del Consejo de Representantes que, a su vez, elegirán al Presidente y Primer Ministro iraquí.

Un total de 6 mil 990 candidatos de 87 partidos están compitiendo entre sí, con casi dos mil 11 candidatas que tienen garantizado el 25 por ciento, 83 de los escaños. Nueve asientos serán asignados a las minorías.

Las principales listas se pueden dividir en coaliciones chiíes, sunitas y kurdas, siendo los partidos chiítas los más destacados debido a su mayor influencia sobre la política iraquí desde 2005.

Los candidatos elegidos en función de su posición en el partido serán elegidos por un período de cuatro años en el parlamento.

El primer ministro en funciones, Haidar al-Abadi, se presentará a la reelección como jefe de la Coalición Nasr (Victoria de Irak), su nombre capitalizará la victoria de su gobierno sobre el EI en 2017.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En riesgo, zonas rurales de Hawái por volcán
Associated Press | 18:58 hrs

Conforme magma avance hacia el océano, el riesgo del laze aumenta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: