Internacional

Al menos 15 decesos por ataques de rebeldes en Myanmar

Associated Press

2018-05-12

Yangón, Myanmar— Un grupo étnico rebelde lanzó este sábado una serie de ataques en contra del ejército de Myanmar en una localidad del norte del país y hay al menos 15 muertos y 20 heridos, incluyendo civiles, informaron las autoridades.

El Ejército de Liberación Nacional Ta'ang lanzó tres ataques justo después de las 5 a.m. en la localidad de Muse, en el estado de Shan, señaló el portavoz del gobierno Zaw Htay en una publicación en Facebook. Dos de los atentados ocurrieron en bases militares y otro más en un puente. El vocero señaló que hay 15 muertos y 20 heridos, incluyendo civiles.

Aye Myint, policía de Muse, dijo que hay 19 muertos y que los combatientes rebeldes utilizaron armas de menor calibre y morteros.

Nan Mwe Phown, miembro de la Cruz Roja y que estaba en un hospital de Muse, dijo que entre los muertos hay 13 hombres y dos mujeres civiles, incluyendo una embarazada, además de varios policías.

Un video en redes sociales muestra una columna de humo en el principal centro de comercio de Muse.

El Ejército de Liberación Nacional Ta'ang es uno de varios grupos étnicos rebeldes que ha combatido durante décadas al gobierno central en busca de mayor autonomía. Los enfrentamientos entre grupos éticos y el ejército se han intensificado en los últimos meses en la región norte del país, y en consecuencia miles de personas han sido desplazadas hacia el vecino estado de Kachin.

El ejército de Myanmar se ha ganado una reputación por sus asesinatos extrajudiciales, tortura, trabajos forzados, violaciones y otros abusos en contra de los varios grupos minoritarios del país.

El ejército ha sido acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de la minoría Rohinya musulmana en el estado occidental de Rakhine, por lo que más de 700 mil Rohinyas han huido hacia Bangladesh desde agosto pasado.

@

X