Asciende cifra de muertos y heridos por represión en Nicaragua | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

23

28

30

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

23

28

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Asciende cifra de muertos y heridos por represión en Nicaragua

Associated Press | Viernes 11 Mayo 2018 | 18:47 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Managua– Tres personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas en Nicaragua como producto de la represión ejercida anoche por fuerzas policiales y de miembros de la Juventud Sandinista, informaron diversas fuentes.

Dos jóvenes y un hombre se sumaron a la lista de fallecidos que hasta el miércoles la Comisión Permanente de Derechos Humanos ubicaba en 63. Las víctimas recibieron impactos de bala en medio de ataques contra la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y los alrededores de éstas.

“Carlos Alberto Miranda, de 19 años recibió un disparo en el corazón, muriendo instantáneamente y Kevin Joel Valle, también de 19 años recibió otro impacto de bala en el mismo escenario de violencia instaurado en la zona del distrito seis”, informó el portal oficial El 19 Digital, que atribuye la muerte a “pandilleros o terroristas de la derecha”.

El mismo medio agregó que Alejandro Estrada Vega, de 53 años, perdió la vida después de recibir un disparo en uno de los dos recintos que se encuentran ocupados por estudiantes que exigen la salida del presidente Daniel Ortega del poder.

“Los muertos y los heridos que tenemos son producto de ataques, tanto de la Juventud Sandinista como de la Policía. Nos están reprimiendo y lo hacen al caer la tarde o ya en la noche”, dijo a la televisión local uno de los estudiantes que brinda servicio de enfermería en la protesta.

El segundo jefe de la Policía de Nicaragua, comisionado Francisco Díaz, habló a la oficialista Nueva Radio Ya y negó que hubiese presencia policial cerca de los recintos universitarios. Sin embargo, la Associated Press pudo constatar movilización de antimotines y guardias operativos en los alrededores, mientras que en redes sociales circularon y fotos que lo confirman.

En diferentes partes de Nicaragua se hacen sentir más protestas. En el empalme de San Pedro de Lóvago, 190 kilómetros al este de Managua, se instalaron tranques de carretera desde la tarde del jueves. A eso se han sumado otros municipios vecinos como Santo Domingo y Juigalpa. Igualmente se registran cierres de vialidades en los municipios de Catarina y Masaya, al sureste de la capital, y Ticuantepe, una vía clave de entrada a Managua para traer productos de consumo diario.

Las protestas iniciaron como manifestaciones estudiantiles contra una reforma a la seguridad social, pero la represión y detención arbitraria de los participantes causó indignación popular y extendió la movilización a todo el país, que se ha mantenido viva desde el 18 de abril, incluso con tres marchas multitudinarias en las que el grito de la población ha sido “que se vayan” en referencia a Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

El viernes por la tarde, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demandó a Nicaragua que permita recopilar información de primera mano sobre la situación. Asimismo, expresó su preocupación por la violencia desatada la madrugada anterior.

“Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil. Según información recibida de fuentes confiables, hasta la fecha más de 45 personas -la mayoría de ellos estudiantes, dos agentes de policía y un periodista- han muerto en conexión con las protestas que comenzaron a mediados de abril”, dice una nota de prensa de esa oficina en Ginebra.

Horas después, la Conferencia Episcopal de Nicaragua dio como plazo el mediodía del próximo lunes 14 de mayo para responder a la solicitud de iniciar un diálogo nacional y puso como condición ingreso inmediato de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar las muertes que se han registrado.

Los representantes de los estudiantes, sociedad civil y sector privado informaron el mismo día que están listos para iniciar el diálogo tan pronto disponga el obispado, mediador y testigo de la crisis institucional.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden al gobierno español liberar a catalanes presos
Associated Press | 11:36 hrs

Los grupos defensores de derechos humanos dijeron que el encarcelamiento es una 'restricción excesiva y desproporcionada'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: