Internacional

Caen 14 presuntos terroristas en Italia

Associated Press

2018-05-10

Milán— La fiscalía italiana anunció hoy el desmantelamiento de una célula terrorista con el arresto de 11 sirios y tres marroquíes sospechosos de abastecer al Frente Nusra -un grupo en Siria vinculado a Al Qaeda- con combatientes y 2 millones de euros (2.3 millones de dólares) en fondos.

El jefe antiterrorismo de la fiscalía italiana, Federico Cafiero de Raho, dijo a reporteros en Roma que la investigación halló lazos entre quienes financiaban el terrorismo y la inmigración ilegal pero no hallaron pruebas de que los contrabandistas de inmigrantes estuvieran trayendo combatientes extranjeros.

"No tenemos pruebas de que esta red trajera combatientes extranjeros, pero es cierto que la red que financia al terrorismo también apoya la inmigración clandestina", dijo.

Los fondos fueron transferidos mayormente usando la red informal conocida como hawala, que es común en gran parte del mundo árabe y evade las revisiones usuales de monitoreo de financiamiento de terrorismo, dijo la fiscalía.

Cuatro presuntos milicianos, un sirio y tres marroquíes, fueron detenidos por cargos de asociación al terrorismo, mientras que 10 sirios fueron arrestados bajo sospecha de lavado de dinero y otros delitos financieros vinculados al financiamiento terrorista.

Todos son residentes legales de Italia, dijeron las autoridades.

La agencia noticiosa ANSA informó que uno de los arrestos fue hecho en Dinamarca, un sirio que administraba una constructora en Sardinia y quien, según las autoridades, era el banco que garantizaba las transferencias de hawala y recibía un porcentaje por cada operación.

El hermano del hombre fue arrestado el año pasado en Suecia con unos 70 mil euros, mientras que otro asociado con también una gran cantidad de dinero en efectivo fue detenido en Hungría, agregó ANSA.

X