Ayatolá critica a EU por salida de acuerdo nuclear | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

21

20

23

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

21

20

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ayatolá critica a EU por salida de acuerdo nuclear

Associated Press | Miércoles 09 Mayo 2018 | 06:39 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Teherán— El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, reprendió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de retirar a su país de un acuerdo nuclear internacional. Legisladores conservadores quemaron una bandera estadounidense de papel en el parlamento al grito de "¡Muerte a Estados Unidos!".

La reacción del gobierno reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de Trump, que amenaza con destruir el pacto nuclear de 2015. Aunque funcionarios iraníes, incluyendo el presidente del parlamento, dijeron que esperan que Europa trabaje con ellos para preservar el acuerdo, muchos son pesimistas.

En declaraciones realizadas ante maestros, Jamenei dijo a Trump: "¡Usted no puede hacer una maldita cosa!". La exhortación del ayatolá, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, sigue el patrón de las de otros líderes que resaltaron la capacidad de la República Islámica para resistir a la presión o las interferencias internacionales.

El discurso de Trump incluyó "más de 10 mentiras", apuntó Jamenei sin ofrecer más detalles. Las palabras del dirigente estadounidense amenazaron tanto al pueblo de Irán como a su gobierno teocrático, agregó.

Antes el miércoles, los legisladores, entre los que había un clérigo chiíta, sostuvieron la enseña en llamas en lo alto mientras sus compañeros se unían a sus cánticos. También prendieron fuego a un trozo de papel que representaba el pacto y pisotearon las cenizas.

Aunque la quema de banderas estadounidenses en una protesta es habitual en Irán y en el parlamento se vierten duras críticas contra Washington desde hace años, esta fue la primera ver que, según los observadores, se quema algo dentro de la propia cámara.

En acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias internacionales e Irán restringió el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar la mayoría de las sanciones de Estados Unidos e internacionales que pesaban sobre la nación.

El pacto incluyó sin embargo algunas limitaciones temporales y no abordó el programa de misiles balísticos ni la política regional de Teherán. Trump ha señalado repetidamente estos aspectos y calificó la iniciativa como "el peor acuerdo de la historia". Los promotores del pacto señalaron que los límites temporales debían impulsar más conversaciones con Irán en el futuro, que podrían llevar a abordar las demás preocupaciones.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitará los países que siguen en el pacto -China, Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña- dijo el presidente, Hasán Ruhani, el martes en la noche.

Irán espera que la Unión Europea apruebe una ley para proteger a las empresas comunitarias de posibles sanciones estadounidenses. Funcionarios comunitarios sugirieron que harían todo lo posible para salvar el acuerdo.

Tras la quema de la bandera, el presidente del parlamento, Ali Larijani, dijo que la responsabilidad para salvar el pacto recae en la Unión Europea y en las potencias que siguen en él.

El embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, dijo más tarde que el acuerdo no "se derrumbará" porque el bloque cree "que este es un pacto que pertenece a la comunidad internacional".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avanza 'Alberto' por el Caribe hacia el Golfo de México
Associated Press | 10:10 hrs

Cuba mantuvo su alerta de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: