Internacional

Condenan a tres por quemar a pareja de adultos mayores

Associated Press

2018-05-05

Santiago, Chile— Tres ciudadanos mapuches fueron condenados y otros ocho absueltos, en un nuevo juicio en el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, los dos adultos mayores que fueron quemados luego de un presunto ataque indígena a su casa en el sur de Chile.

El caso despertó una fuerte conmoción cuando ocurrió en 2013 y con posterioridad.

El tribunal Oral en lo Penal de Temuco, casi 700 kilómetros al sur de Santiago, apeló a la polémica ley antiterrorista para sustentar su condena a tres acusados, José Manuel Peralillo Huinca, José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, por incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. Previamente había sido condenado el machi, o autoridad religiosa indígena, Celestino Córdova La sentencia se conocerá el 11 de junio.

Ocho fueron absueltos, entre ellos la machi Francisca Linconao.

La ley antiterrorista, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido criticada por organismos internacionales, entre ellos la ONU, por no respetar el proceso debido y debilitar la posibilidad de un juicio justo para los acusados. Es una ley que en Chile se ha aplicado en los últimos años en la mayoría de las ocasiones contra ciudadanos mapuches.

En el primer juicio, en octubre de 2017, todos los acusados fueron absueltos por falta de pruebas, pero la fiscalía apeló.

Los 11 mapuches fueron detenidos en 2017 y pasaron por períodos de arresto domiciliario. Algunos realizaron huelgas de hambre.

La machi Linconao, muy respetada en la comunidad mapuche, siempre ha negado su participación en el crimen.

Al salir del juicio, la machi reiteró a medios locales su inocencia y la de los tres mapuches condenados, a la vez que acusó a los jueces de recibir dinero de "latifundistas", y agradeció que "tengo mucho apoyo de la gente, de todas partes" y cuenta con respaldo internacional.

Otros comuneros mapuches calificaron el juicio como "político".

el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la sentencia como "un paso adelante" al reconocer el suceso como un acto terrorista y un avance para que "se termine con la impunidad en este crimen tan atroz". Aunque también juzgó que era insuficiente y que el gobierno seguiría buscando "la justicia total" en este caso.

La residencia del matrimonio fue atacada la noche del 4 de enero de 2013. Vivian MacKay pidió ayuda telefónica a uno de sus hijos y a la policía, que grabaron los últimos gritos de auxilio de la mujer poco antes de morir quemada y en el audio también se escucha un disparo contra su esposo, como relató el sábado la sentencia del juicio.

Cuando la familia llegó al lugar, la casa estaba reducida a cenizas y empezaron a buscar a los ancianos, sin saber que estaban calcinados entre los restos.

En La Araucanía, donde habitan mapuches pobres, hay vastos territorios que pertenecían a los indígenas desde antes de la conquista española, en el siglo XV. Aunque pelearon contra los conquistadores durante casi tres siglos, el Estado chileno luego los atacó y desplazó con armas de fuego hacia el sur.

Aunque la mayoría de las comunidades mapuches de Chile son pacíficas, una minoría se rebela para reclamar tierras que aseguran pertenecieron a sus antepasados y en consecuencia realizan ataques a inmuebles, queman camiones y sembradíos.

Actualmente la mayoría de las tierras, ubicadas a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, están en manos de grandes empresas forestales, dueños de fincas y empresas de transportes.

X