Internacional

Se alían cuatro partidos opositores para elección en Turquía

Associated Press

2018-05-05

Estambul— Cuatro partidos opositores turcos anunciaron el sábado una alianza política para la elección nacional del 24 de junio a fin de enfrentar al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El legislador Bulent Tezcan, del Partido Popular Republicano, anunció la "alianza nacional". Su partido secular, el principal de oposición, aúna sus fuerzas con el nacionalista Partido Bueno, el islamista Partido Felicidad y el centroderechista Partido Demócrata para tratar de debilitar la dominación del parlamento por el partido gobernante, que lleva 16 años.

Cada partido presentará su candidato presidencial contra Erdogan, pero irán aliados a la elección parlamentaria.

Las elecciones, previstas para noviembre de 2019, fueron adelantadas en un año y medio. Después de la elección comenzará a regir un nuevo sistema de gobernanza, aprobado en un referendo el año pasado. Se elimina el puesto de primer ministro y se amplían los poderes de la presidencia.

La alianza dijo en su declaración que reúne "estilos de vida y opiniones políticas diferentes" bajo principios democráticos para la paz y la estabilidad en el país.

El Partido Popular Democrático -pro kurdo, y segundo de oposición en el parlamento- fue excluido de la alianza en medio de una ola creciente de nacionalismo. Dos exdirigentes, siete legisladores y 4 mil 700 miembros están presos, acusados de terrorismo.

El partido gobernante Justicia y Desarrollo va en alianza con el Movimiento Nacionalista y con el apoyo del islamista Gran Unidad, de extrema derecha.

X