Internacional

Se reúne Kim Jong Un con canciller chino en Pyongyang

Associated Press

2018-05-03

Pekín— El ministro de Exteriores de China se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su visita a Pyongyang, dijo China el jueves. Este encuentro pone de manifiesto la gran mejora de la relación entre los dos países vecinos.

El Ministerio de Exteriores anunció la reunión en un comunicado publicado en su perfil oficial en una red de microblogs y no ofreció más detalles.

El canciller, Wang Yi, dijo a su homólogo norcoreano el miércoles que China respalda totalmente los esfuerzos de la nación para desarrollar su economía tras la imposición de las sanciones de Naciones Unidas a sus programas nuclear y de misiles que han reducido el comercio entre los dos socios en alrededor del 90 por ciento, señaló antes el ministerio.

En marzo, Kim realizó su primera visita a Pekín desde llegó al poder hace seis años, iniciando una ofensiva diplomática que incluyó una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en una localidad fronteriza la semana pasada. Está previsto que el líder norcoreano se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas semanas.

China, que reclamaba un diálogo entre ambas partes desde hace años, calificó la cumbre entre las Coreas como un vehículo para reducir las tensiones. Según los analistas, la decisión de Pekín de implementar las sanciones podría haber ayudado a impulsar las iniciativas diplomáticas de Pyongyang, aunque el hermético régimen norcoreano no ha realizado comentarios al respecto.

 

X