Internacional

Atacan comisión electoral en Libia; 12 muertos

Associated Press

2018-05-02

Bengasi, Libia— Un atacante suicida y otros milicianos atacaron el miércoles la comisión electoral de Libia en Trípoli, la capital, y mataron al menos a 12 personas, en un aparente intento de obstaculizar las elecciones planeadas para este año.

El atacante suicida detonó sus explosivos dentro del edificio en el centro de Trípoli, y el resto de los atacantes lo incendiaron, dijo la portavoz del ministerio de Salud Wedad Abu Niran en declaraciones a la Associated Press. Videos en medios sociales mostraban una densa columna de humo negro alzándose del edificio y fuerzas de seguridad enfrascadas en una batalla con milicianos.

Nadie se atribuyó de inmediato responsabilidad por el ataque, que de acuerdo con una declaración del ministerio mató a 12 personas e hirió a siete. Los extremistas islámicos en Libia se oponen a las elecciones.

"Es una clara manifestación de todo lo malo con la miope narrativa actual de falsa seguridad y 'progreso'", dijo Hanan Salah, de Human Rights Watch, en un mensaje en medios sociales. Su grupo ha resaltado lo difícil que será realizar elecciones mientras Libia siga dominada por una serie de milicias armadas que continúan las ejecuciones extrajudiciales, confiscaciones de propiedad, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias y tortura.

Embajadas extranjeras, observadores y otras instituciones condenaron inmediatamente el ataque, diciendo que se trata de un intento para minar la estabilidad en momentos en que el país se encamina a elecciones generales. La misión de la ONU en Libia dijo que la violencia "no impedirá que los libios avancen en el proceso de establecer una unidad nacional y el imperio de la ley y las instituciones".

Libia se sumió en el caos tras la rebelión popular de 2011 que derrocó y mató a Moamar Gadafi y ahora el control está dividido entre gobiernos rivales, cada uno con el respaldo de múltiples milicias. El gobierno respaldado por la ONU está basado en Trípoli.

Esta semana, el cuarteto de naciones que trata de llevar el orden a Libia dijo que respalda la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias este año y proveerá observadores para asegurarse de que la votación es limpia y justa.

X