Destacan líderes importancia de relación China-India

Associated Press
2018-04-28

Pekín— Los mandatarios de China e India destacaron la importancia de tener relaciones cercanas durante una reunión el sábado, en el contexto de su rivalidad por el liderazgo en Asia y de la potencial cooperación en asuntos económicos y de seguridad.

Las relaciones sólidas entre China e India "son un factor importante para una paz y estabilidad global", dijo el sábado el presidente chino Xi Jinping al primer ministro indio Narendra Modi, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

Durante el segundo y último día de una cumbre informal en la ciudad china de Wuhan, Xi afirmó que los dos dirigentes asiáticos deben "comprometerse a una comunicación estratégica incluso más cercana".

En un tuit, Modi escribió que las discusiones fueron productivas y que una "amistad fuerte entre India y China es benéfica para la gente de nuestras naciones y para todo el mundo".

Durante la reunión se trataron temas económicos, además de relaciones interpersonales, agricultura, tecnología, energía y turismo, informó Modi en un tuit.

La visita de Modi a China se produjo en medio de tensiones sobre la disputada frontera entre ambas naciones y una rivalidad para influir a los países vecinos.

Las relaciones entre China e India se remontan varios siglos atrás, pero en los últimos años han estado caracterizadas por una competencia por el liderazgo en Asia.

Los países pelearon una guerra fronteriza en 1962 y el año pasado tuvieron un enfrentamiento de 10 semanas de duración. Nueva Delhi también se ha alarmado por las acciones de China sobre construir vínculos con las naciones en el Océano Índico, incluido el viejo rival de India Pakistán.

Por su parte, Pekín está molesto con India porque éste país recibió al exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y por el control de un territorio que China afirma que le pertenece.

Tras el enfrentamiento más prolongado en años, India acordó el año pasado retirar a sus fuerzas militares de la disputada meseta de Doklam, en lo alto del Himalaya, donde los efectivos chinos comenzaron a construir una carretera. China afirmó que la región es importante estratégicamente, mientras que India afirmó que le pertenece a su aliado, Bután.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo