Internacional

Destacan líderes importancia de relación China-India

Associated Press

2018-04-28

Pekín— Los mandatarios de China e India destacaron la importancia de tener relaciones cercanas durante una reunión el sábado, en el contexto de su rivalidad por el liderazgo en Asia y de la potencial cooperación en asuntos económicos y de seguridad.

Las relaciones sólidas entre China e India "son un factor importante para una paz y estabilidad global", dijo el sábado el presidente chino Xi Jinping al primer ministro indio Narendra Modi, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

Durante el segundo y último día de una cumbre informal en la ciudad china de Wuhan, Xi afirmó que los dos dirigentes asiáticos deben "comprometerse a una comunicación estratégica incluso más cercana".

En un tuit, Modi escribió que las discusiones fueron productivas y que una "amistad fuerte entre India y China es benéfica para la gente de nuestras naciones y para todo el mundo".

Durante la reunión se trataron temas económicos, además de relaciones interpersonales, agricultura, tecnología, energía y turismo, informó Modi en un tuit.

La visita de Modi a China se produjo en medio de tensiones sobre la disputada frontera entre ambas naciones y una rivalidad para influir a los países vecinos.

Las relaciones entre China e India se remontan varios siglos atrás, pero en los últimos años han estado caracterizadas por una competencia por el liderazgo en Asia.

Los países pelearon una guerra fronteriza en 1962 y el año pasado tuvieron un enfrentamiento de 10 semanas de duración. Nueva Delhi también se ha alarmado por las acciones de China sobre construir vínculos con las naciones en el Océano Índico, incluido el viejo rival de India Pakistán.

Por su parte, Pekín está molesto con India porque éste país recibió al exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y por el control de un territorio que China afirma que le pertenece.

Tras el enfrentamiento más prolongado en años, India acordó el año pasado retirar a sus fuerzas militares de la disputada meseta de Doklam, en lo alto del Himalaya, donde los efectivos chinos comenzaron a construir una carretera. China afirmó que la región es importante estratégicamente, mientras que India afirmó que le pertenece a su aliado, Bután.

@

X