Prensa norcoreana pregona 'logro inmortal' de Kim | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

58

13

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

58

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prensa norcoreana pregona 'logro inmortal' de Kim

Associated Press | Sábado 28 Abril 2018 | 07:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Goyang, Corea del Sur— La prensa de Corea del Norte pregonó el sábado el "logro inmortal" del líder Kim Jong Un, un día después de que se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y repitió sus promesas pasadas de retirar las armas nucleares de la península y trabajar en pro de un fin formal a la Guerra de Corea.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones audaces, ninguno de los mandatarios mencionó medida alguna en torno al desarme nuclear y los analistas expresaron sus dudas de que la cumbre represente realmente un avance sustancial.

La Agencia Noticiosa Central Coreana, organismo oficial del gobierno norcoreano, reportó en su usual lenguaje adulador que los líderes intercambiaron "conversaciones honestas y sinceras" en una cumbre que "fue una realización del amor del líder supremo por la nación y su voluntad inquebrantable por la autosuficiencia".

El "logro inmortal" de Kim "quedará grabado brillantemente en la historia de la unificación de la nación coreana", afirmó el brazo de propaganda estatal.

Sin embargo, aunque no hubo anuncios de medidas concretas sobre el asunto nuclear, las imágenes del viernes en Panmunjom fueron sorprendentes: Kim y Moon hicieron a un lado un año en el que estuvieron a punto de enfrascarse en una guerra, se tomaron de la mano y caminaron juntos a través de la agrietada plancha de concreto que marca la frontera entre las Coreas.

La imagen, inconcebible hace apenas unos meses, les permitió a los líderes dar un paso hacia la posibilidad de un futuro de cooperación incluso mientras reconocían el escepticismo generalizado de que, después de décadas de esfuerzos diplomáticos fallidos, las cosas no serán distintas en esta ocasión.

En la cuestión atómica, los líderes simplemente repitieron una promesa previa de eliminar las armas nucleares de su península y dijeron que lograrán una "península coreana libre de armas nucleares a través de una desnuclearización total". Con esto, uno de los asuntos de más urgente solución en el mundo pasa a una cumbre que ha generado grandes expectativas entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas.

"No hay referencia a una verificación, calendarios ni un intento por definir la palabra 'completa'. No reitera ni avanza la oferta unilateral de Pyongyang de suspender las pruebas nucleares ni de misiles balísticos intercontinentales", dijo Adam Mount, analista de defensa en la Federación de Científicos Estadounidenses. "En la práctica, esta declaración debería permitir que en una cumbre Estados Unidos-Corea del Norte se den detalles específicos sobre qué, cuándo y cómo ocurriría la desnuclearización, pero no ha ofrecido algún tipo de avance en ese proceso. Toda la negociación se le deja a un equipo estadounidense que tiene menos personal del necesario y poco tiempo para prepararse".

A pesar de todo, la cumbre ofreció el espectáculo de dos hombres de naciones con una profunda y amarga historia de acritud sonriendo de oreja a oreja después de que Kim cruzó caminando la frontera para saludar a Moon, convirtiéndose en el primer líder de su nación en pisar territorio del sur desde la Guerra de Corea. Luego ambos líderes cruzaron brevemente hacia el norte y regresaron al sur.

De pie junto a Moon tras la conclusión de las conversaciones, Kim estaba ante un muro de cámaras que transmitían su imagen en vivo al mundo y declaró que las Coreas están "vinculadas por la sangre como familia y compatriotas que no pueden vivir separados". Los líderes también se comprometieron a lograr "una península coreana libre de armas nucleares a través de una desnuclearización completa", algo que ya han dicho antes.

Trump tuiteó el viernes que "¡la Guerra de Corea llegará a su fin!" y dijo que Estados Unidos "¡debería estar muy orgulloso de lo que está ocurriendo ahora en Corea!". Las dos Coreas también estuvieron de acuerdo en impulsar conversaciones este año con Washington y también posiblemente con China para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, que sólo se detuvo con un armisticio.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Votan peruanos propuestas de Vizcarra
Reforma | 12:11 hrs

Millones de habitantes participan en el referendo sobre 4 reformas propuestas por el presidente como parte de su campaña...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: