EU trata de dividir a Siria: canciller ruso

Associated Press
2018-04-28

Moscú— El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó el sábado a Estados Unidos de tratar de dividir a Siria, tras ataques con misiles encabezados por las fuerzas estadounidenses contra el país de Medio Oriente.

Durante una reunión con sus homólogos de Irán y Turquía, Lavrov dijo que los recientes ataques con misiles "agravaron seriamente la situación". Agregó que las declaraciones sobre apoyar la integridad territorial de Siria "son sólo palabras que, aparentemente, cubren los planes de reformar el Medio Oriente para dividir a Siria en partes"

Lavrov se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif y con el canciller turco Mevlut Cavusoglu. Tanto Rusia, como Irán y Turquía son las naciones garantes en el llamado "proceso de Astaná", dirigido a terminar con la violencia en Siria. Los tres están de acuerdo en intensificar las labores para proporcionar ayuda humanitaria en Siria.

"Garantizaremos que esta ayuda se proporcione de la forma más efectiva. Estaremos cooperando con el gobierno, con la oposición y por su puesto con nuestros homólogos en Naciones Unidas, en la Cruz Roja Internacional, en la Cruz Roja siria y en otras organizaciones internacionales", informó Lavrov.

Los grupos internacionales de ayuda han acusado en repetidas ocasiones al gobierno sirio, que es un aliado cercano de Rusia e Irán, de impedir que se entregue la ayuda a zonas asediadas y controladas por los rebeldes.

Lavrov reiteró la afirmación de Rusia de que el presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma hace unas semanas fue un "pretexto artificial" para los ataques con misiles por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en contra de Siria.

Por su parte, Cavusoglu criticó a Estados Unidos por apoyar a la milicia kurda siria, la cual ha jugado un papel clave en disminuir el poder del grupo Estado Islámico y que actualmente controla gran parte del norte y este de Siria. Turquía ve a los combatientes kurdos como una extensión de la insurgencia kurda que azota el sureste de su nación.

"Hoy en día, Estados Unidos apoya a las organizaciones terroristas y esto debe parar", aseveró Cavusoglu.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo