Internacional

Indagan cuentas de jefe espía de Chávez

El Diario de Juárez

2018-04-28

Los negocios del que fuera jefe de los espías del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), están bajo sospecha luego que un juzgado de Andorra ordenó en 2015 embargar los fondos de Carlos Luis Aguilera, publicó el diario El País.

Aguilera, quien fungió como responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002, manejó tres cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2008 y 2015, las cuales movieron 6.5 millones de dólares, según documentos citados por el diario El País.

La magistrada de Andorra Canólic Mingorance investiga la procedencia "ilícita" de estos fondos.

Asimismo, Mingorance indaga si el jerarca chavista ocultó en Andorra sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano.

El exjefe de los espías camufló su identidad en dos de sus tres cuentas andorranas mediantes sociedades instrumentales constituidas en Panamá.

Por ello, colocó a su suegra de 83 años como testaferro en una firma mercantil, según las pesquisas.

Aguilera, de 57 años, se presentó a la BPA en 2008 como un empresario que planeaba transferir 2.6 millones de euros a la entidad. Justificó ante el banco que sus cuentas acogerían las comisiones de supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras.

Uno de sus clientes fue la firma italiana de radares Alenia Marconi Systems. Aguilera firmó con esta empresa un contrato en 2004 que le garantizaba comisiones de 6.37 por ciento del total de las ventas de la tecnología en Venezuela.

Un año después del acuerdo, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) adjudicó a la compañía italiana la modernización de los radares de los aeropuertos del país sudamericano, según Defense Aerospace.

La cuenta en la BPA de Aguilera destinada a las comisiones de Alenia Marconi Systems recibió 3.2 millones de dólares desde Curazao, al sur del Caribe.

"Teniendo en cuenta la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y las vinculaciones de Aguilera con el régimen, nos podríamos encontrar ante presuntos actos de corrupción", recoge un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

Aunque las cuentas de Aguilera en Andorra movieron entre 2008 y 2015 en total de 6.5 millones de dólares, el jerarca chavista vació el 90 por ciento del dinero de sus depósitos mediantes transferencias a Panamá, Suiza y traspasos internos a otros clientes de BPA, un mecanismo que no deja rastro.

La única cuenta en la BPA donde Aguilera figuró como titular -en el resto aparecía camuflado tras sociedades panameñas- tenía en mayo de 2015 un saldo de 202 euros, según movimientos bancarios.

Aguilera adquirió con sus fondos dos propiedades en Venezuela.

Una de ellas, una casa en Caracas fue adquirida en 2014 por 846 mil dólares y en 2009 pagó 1.3 millones de dólares en Baruta en Miranda.

Las compras fueron canalizadas por transferencias a Panamá y Suiza.

@

X