Indagan cuentas de jefe espía de Chávez | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

11

49

22

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

11

49

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indagan cuentas de jefe espía de Chávez

El Diario de Juárez | Sábado 28 Abril 2018 | 07:35 hrs

Especial |

Especial |

Los negocios del que fuera jefe de los espías del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), están bajo sospecha luego que un juzgado de Andorra ordenó en 2015 embargar los fondos de Carlos Luis Aguilera, publicó el diario El País.

Aguilera, quien fungió como responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002, manejó tres cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2008 y 2015, las cuales movieron 6.5 millones de dólares, según documentos citados por el diario El País.

La magistrada de Andorra Canólic Mingorance investiga la procedencia "ilícita" de estos fondos.

Asimismo, Mingorance indaga si el jerarca chavista ocultó en Andorra sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano.

El exjefe de los espías camufló su identidad en dos de sus tres cuentas andorranas mediantes sociedades instrumentales constituidas en Panamá.

Por ello, colocó a su suegra de 83 años como testaferro en una firma mercantil, según las pesquisas.

Aguilera, de 57 años, se presentó a la BPA en 2008 como un empresario que planeaba transferir 2.6 millones de euros a la entidad. Justificó ante el banco que sus cuentas acogerían las comisiones de supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras.

Uno de sus clientes fue la firma italiana de radares Alenia Marconi Systems. Aguilera firmó con esta empresa un contrato en 2004 que le garantizaba comisiones de 6.37 por ciento del total de las ventas de la tecnología en Venezuela.

Un año después del acuerdo, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) adjudicó a la compañía italiana la modernización de los radares de los aeropuertos del país sudamericano, según Defense Aerospace.

La cuenta en la BPA de Aguilera destinada a las comisiones de Alenia Marconi Systems recibió 3.2 millones de dólares desde Curazao, al sur del Caribe.

"Teniendo en cuenta la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y las vinculaciones de Aguilera con el régimen, nos podríamos encontrar ante presuntos actos de corrupción", recoge un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

Aunque las cuentas de Aguilera en Andorra movieron entre 2008 y 2015 en total de 6.5 millones de dólares, el jerarca chavista vació el 90 por ciento del dinero de sus depósitos mediantes transferencias a Panamá, Suiza y traspasos internos a otros clientes de BPA, un mecanismo que no deja rastro.

La única cuenta en la BPA donde Aguilera figuró como titular -en el resto aparecía camuflado tras sociedades panameñas- tenía en mayo de 2015 un saldo de 202 euros, según movimientos bancarios.

Aguilera adquirió con sus fondos dos propiedades en Venezuela.

Una de ellas, una casa en Caracas fue adquirida en 2014 por 846 mil dólares y en 2009 pagó 1.3 millones de dólares en Baruta en Miranda.

Las compras fueron canalizadas por transferencias a Panamá y Suiza.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
OCDE aprueba el ingreso de Colombia como país miembro
Excélsior | 15:33 hrs

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobó la entrada de la nación latinoamericana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: