Indagan cuentas de jefe espía de Chávez

El Diario de Juárez
2018-04-28

Los negocios del que fuera jefe de los espías del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), están bajo sospecha luego que un juzgado de Andorra ordenó en 2015 embargar los fondos de Carlos Luis Aguilera, publicó el diario El País.

Aguilera, quien fungió como responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002, manejó tres cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2008 y 2015, las cuales movieron 6.5 millones de dólares, según documentos citados por el diario El País.

La magistrada de Andorra Canólic Mingorance investiga la procedencia "ilícita" de estos fondos.

Asimismo, Mingorance indaga si el jerarca chavista ocultó en Andorra sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano.

El exjefe de los espías camufló su identidad en dos de sus tres cuentas andorranas mediantes sociedades instrumentales constituidas en Panamá.

Por ello, colocó a su suegra de 83 años como testaferro en una firma mercantil, según las pesquisas.

Aguilera, de 57 años, se presentó a la BPA en 2008 como un empresario que planeaba transferir 2.6 millones de euros a la entidad. Justificó ante el banco que sus cuentas acogerían las comisiones de supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras.

Uno de sus clientes fue la firma italiana de radares Alenia Marconi Systems. Aguilera firmó con esta empresa un contrato en 2004 que le garantizaba comisiones de 6.37 por ciento del total de las ventas de la tecnología en Venezuela.

Un año después del acuerdo, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) adjudicó a la compañía italiana la modernización de los radares de los aeropuertos del país sudamericano, según Defense Aerospace.

La cuenta en la BPA de Aguilera destinada a las comisiones de Alenia Marconi Systems recibió 3.2 millones de dólares desde Curazao, al sur del Caribe.

"Teniendo en cuenta la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y las vinculaciones de Aguilera con el régimen, nos podríamos encontrar ante presuntos actos de corrupción", recoge un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

Aunque las cuentas de Aguilera en Andorra movieron entre 2008 y 2015 en total de 6.5 millones de dólares, el jerarca chavista vació el 90 por ciento del dinero de sus depósitos mediantes transferencias a Panamá, Suiza y traspasos internos a otros clientes de BPA, un mecanismo que no deja rastro.

La única cuenta en la BPA donde Aguilera figuró como titular -en el resto aparecía camuflado tras sociedades panameñas- tenía en mayo de 2015 un saldo de 202 euros, según movimientos bancarios.

Aguilera adquirió con sus fondos dos propiedades en Venezuela.

Una de ellas, una casa en Caracas fue adquirida en 2014 por 846 mil dólares y en 2009 pagó 1.3 millones de dólares en Baruta en Miranda.

Las compras fueron canalizadas por transferencias a Panamá y Suiza.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo