Otra renuncia en la escandalosa Academia del Nobel

Associated Press
2018-04-28

Helsinki, Finlandia— La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura informó hoy que una séptima integrante de la junta directiva ha decidido abandonar su cargo en medio de una crisis interna provocada por un escándalo de abuso sexual relacionado con el esposo de una de sus integrantes.

En un comunicado breve, la Academia precisó que Sara Stridsberg notificó al cuerpo el viernes que dejará su puesto. De momento, no se proporcionaron más detalles.

El organismo conformado por 18 miembros se ha visto envuelto en una disputa interna. La Academia contrató varios abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es integrante de la Academia.

Frostenson renunció hace dos semanas, así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia Sara Danius, la primera líder femenina del organismo.

El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado.

En los últimos días, el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, comentó a los medios de comunicación suecos que podría posponerse la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año debido a la crisis.

La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento #MeToo (#YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.

Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.

Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.

El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en Suecia, un país conocido por promover la igualdad de sexos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo