Manifestantes de Gaza embisten contra valla; 3 muertos

El Diario de Juárez
2018-04-27

Exhortados por un líder de Hamas que les dijo no temer a la muerte sino recibir con gusto el martirio, este viernes cientos de manifestantes palestinos embistieron una barrera de seguridad en Gaza e intentaron entrar a Israel.
Los soldados israelíes respondieron con fuerza letal, matando por lo menos a varias personas y dejando a cientos heridas, de acuerdo con funcionarios de salud de Gaza.
La protesta constituyó la quinta de una serie de manifestaciones semanales anunciadas como la Gran Marcha de Regreso, cuyo propósito es hacer hincapié en el bloqueo israelí del empobrecido enclave costero así como volver a despertar solidaridad internacional por el derecho que los refugiados palestinos aseguran tener para volver a lo que actualmente es Israel. Un mínimo de 40 manifestantes perdieron la vida durante las primeras cuatro semanas de protestas.
Hasta la noche del viernes, el ministerio de salud de Gaza informó que habían muerto tres personas, todas ellas con un disparo en la cabeza. Aproximadamente 350 más resultaron lesionadas, 75 de ellas con heridas de bala, señaló la dependencia.
Al menos algunas de las heridas y muertes tuvieron lugar cuando dos palestinos se acercaron con pistolas de mano a la valla, de acuerdo con cuatro testigos, mientras que uno de ellos disparó por lo menos en siete ocasiones a los soldados israelíes antes de huir.
Los soldados respondieron arrojando una granada de mano, dijeron los testigos, pero hacía tiempo que los hombres armados habían partido. Varios manifestantes desarmados resultaron heridos, agregaron, dos de ellos de gravedad.
Otros dos testigos rechazaron dicha versión, diciendo que los hombres no dispararon contra los israelíes.
Por primera vez desde que las protestas comenzaron el 30 de marzo, confirmaron testigos y funcionarios israelíes, por lo menos algunos de los palestinos que intentaban internarse en Israel llegaron hasta la segunda línea de obstáculos situada aproximadamente a 27 metros (30 yardas) de distancia —una malla electrificada y con sensores.
Las manifestaciones están intensificándose con vistas en lo que se espera sea su punto máximo el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemorarán el 70avo aniversario de lo que dicen es el Nakba, o catástrofe —el establecimiento de Israel y la guerra por la creación del estado judío.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo