Internacional

Divide a Brasil homicidio de niños en tribus

Agencia Reforma

2018-04-27

Ciudad de México— En algunas tribus del Amazonas es común matar a niños muy pequeños, débiles, o sólo por ser gemelos y considerarlos de mal agüero.
Una nueva ley discutida en el Senado podría intervenir para frenar esas muertes, sin embargo, activistas y antropólogos rechazan la propuesta por considerar que en dichos actos se lastimarían los usos y costumbres de dichas tribus, y se corre el riesgo de criminalizar una conducta que ha sido considerada natural durante siglos.
¿En qué consiste la práctica?
El infanticidio ha sido el recurso de algunos grupos indígenas de varias partes del mundo para asegurar la supervivencia de todo un grupo en tiempos de escasez en entornos hostiles.
En Brasil no existe un registro exacto sobre el número de muertes infantiles, la Fundación Nacional de Indígenas en Brasil (Funai, por sus siglas en portugés), no tiene registro alguno de las muertes de infantes.
Se estima que unos 20 grupos, de los más de 300 pueblos indígenas en Brasil, mantienen esta práctica según datos de una organización misionera en Brasil.
Muchos brasileños consideran inaceptable que el Gobierno permita la muerte de niños discapacitados en nombre de la preservación de las culturas indígenas.

X