Internacional

Evite fuerza excesiva en Gaza: ONU a Israel

Associated Press

2018-04-27

Ciudad de Gaza— El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel que evite hacer un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos que participan en las multitudinarias manifestaciones semanales en la frontera con la Franja de Gaza.

El llamado de Zeid Ra'ad Al Hussein se produjo antes de la quinta ronda de manifestaciones que se celebrarán el viernes en Gaza y que buscan, en parte, romper el bloqueo impuesto hace un década por Israel y Egipto al territorio.

Israel no ha tenido en cuenta las advertencias lanzadas por la ONU y otros luego de que sus soldados emplearon fuego letal contra manifestantes desarmados, matando a 35 palestinos e hiriendo a más de mil 500, dijo el comisionado.

Desde finales de marzo, miles de palestinos se han manifestado cada viernes cerca de la frontera. Algunos asistentes quemaron neumáticos o arrojaron piedras. Israel sostiene que el grupo insurgente Hamas, que controla la Franja, está utilizando las protestas par encubrir sus ataques, incluso con explosivos, en la frontera.

X