Ahora será Merkel quien visitará a Donald

El Diario de Juárez
2018-04-26

La canciller alemana Angela Merkel llegará el viernes a la Casa Blanca tras la visita realizada la presente semana por el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero no espere que continúen las escenas de mutua simpatía. Los contrastes no podrían ser mayores.
A Merkel sólo se le ofrecerá una comida de trabajo.
La última vez que Merkel se reunió en la Casa Blanca con Trump, en marzo de 2017, los mandatarios ni siquiera llegaron a estrecharse la mano frente a los fotógrafos. Pocas personas esperan que las cosas sean distintas en esta ocasión. 
Pero la falta de química entre Merkel y Trump no es nueva. La novedad es la aparente indiferencia en la Casa Blanca sobre la canciller alemana, así como la venida a menos de la alguna vez predominante posición de Merkel.
Aun el año pasado, Merkel era considerada la líder de Europa, la defensora del mundo liberal y el contrapeso de Trump. Pero tras las difíciles elecciones de 2017, al parecer la influencia de Merkel va a la baja.
“Merkel irá a Washington y parece que a nadie en Estados Unidos le importa”, dijo Jeremy Shapiro, el exfuncionario del Departamento de Estado que trabajó en relaciones europeas en el gobierno del presidente Barack Obama.
Diplomáticos veteranos de ambos lados del Atlántico insisten en que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania continúan siendo crucialmente importantes. Alemania sigue siendo el país más rico y poblado de Europa. Aún es la potencia de ese continente y un importante socio comercial.
Dieciocho meses después de que Merkel felicitara a Trump por resultar electo, analistas y funcionarios reconocen que las relaciones germanoestadounidenses se encuentran en su punto más bajo.
“No parecía posible que se pusieran peor que como estuvieron después de la invasión de Irak en 2003”, dijo Christian Tuschhoff de la Universidad Libre de Berlín, “pero lo están”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo