Mueren 18 por incendio de pozo petrolero en Indonesia

Associated Press
2018-04-25

Yakarta, Indonesia— Al menos 18 personas murieron quemadas y docenas más resultaron heridas el miércoles en el incendio de un pozo de petróleo recién perforado y no regulado en la provincia indonesia de Aceh.

El incendio, registrado en el pozo de la localidad de Pasi Putih, en el este de Aceh, comenzó a las 01:30 de la madrugada de este miércoles y se mantenía activo pasado el mediodía, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Cinco casas próximas ardieron.

Del pozo, excavado a unos 250 metros (820 pies), manaba petróleo cuando se incendió y había mucha gente alrededor intentando recoger el fuel, agregó el vocero.

Syahrizal, un funcionario de la agencia en la zona, confirmó el fallecimiento de 15 personas y dijo que alrededor de 40 más fueron ingresadas en dos hospitales.

"Me desperté cuando una explosión muy fuerte sacudió nuestra casa como un terremoto", dijo Riska Sri Maulidyawati, una residente de 16 años. "Todos nuestros vecinos salieron corriendo a ver qué pasaba, pero otra explosión fuerte hizo que todos huyeran presas del pánico".

"Todo el mundo gritaba '¡Fuego! ¡Fuego!' También oí a gente gritando de dolor y pidiendo ayuda", agregó Maulidyawati. "Los niños lloraban y las mujeres gritaban de pánico. Para mí fue realmente aterrador".

Los hospitalizados presentaban quemaduras en entre el 20 y el 60% de sus cuerpos, explicó Edi Gunawan, director de un hospital local, a la televisora indonesia.

Varias víctimas tenían un pronóstico grave y fueron trasladadas a un hospital más grande, añadió.

La agencia de mitigación de desastres describió el pozo como "tradicional", lo que significaría que no está claro quién es el propietario y que era utilizado por la comunidad local.

Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, tiene importantes reservas de gas natural que no se explotan comercialmente y está llena de pozos ilegales.

En los últimos días, varias personas acudieron a la localidad para sacar petróleo del pozo perforado recientemente, apuntó Maulidyawati.

"Huimos a casa de unos familiares lejos del lugar del incendio. No nos atrevíamos a volver porque el incendio no está extinguido y tenemos miedo a nuevas explosiones", dijo Maulidyawati.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo