Muestra censo de gorilas declive en población | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

23

44

36

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

23

44

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muestra censo de gorilas declive en población

Associated Press | Miércoles 25 Abril 2018 | 20:44 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington- El primer censo intensivo de gorilas en el oeste de África encontró muchos más simios de lo que pensaban los conservacionistas, pero también indicó un declive de un 19 por ciento en la población de los animales en apenas ocho años.

Los investigadores pasaron una década revisando una zona boscosa del tamaño de Washington, en busca de gorilas de planicie, chimpancés y guaridas en lo que los científicos dijeron es el conteo más exacto de simios en esa región primaria donde viven, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

El equipo de investigadores señaló que la población de gorilas en 2013 era de 362 mil.

Esa cantidad es mayor que los 150 mil y 250 mil gorilas estimados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización encargada de determinar el nivel de peligro de extinción para las especies. Sin embargo, es significativamente menor que el conteo realizado por el mismo equipo en 2015, el cual mostró que había casi 450 mil gorilas.

La población de los simios todavía clasifica para estar en la lista de la organización de las especies en peligro de extinción crítico debido a que los animales van en camino a perder más de un 80% de su población en tres generaciones de gorilas, lo que es un umbral clave, señaló la autora del estudio, Fiona Maisels, de la Sociedad de Conservación de la Fauna y la Universidad de Stirling en Escocia.

A la tasa actual, un 80 por ciento o más de los gorilas habrá desaparecido para el final del siglo, dijo Paul Garber, experto en primates en la Universidad de Illinois, quien no fue parte del estudio, pero lo elogió. Señaló que, en los cinco años desde el conteo de 2013, la pérdida probablemente se ha acelerado.

"Ese es un escenario apocalíptico y necesitamos revertir eso inmediatamente", dijo Garber en un correo electrónico.

Los gorilas son cazados para alimento y Maisels atribuye a eso gran parte del declive en la población. Cuatro de cada cinco gorilas viven en un área no protegida de la caza, según el estudio. Maisels también indicó que la pérdida forestal pudiera ser enorme en el futuro.

Para realizar el censo, parejas de investigadores recorrieron zonas espesamente boscosas en busca de gorilas y chimpancés, y promediaron un recorrido de dos kilómetros (1.2 millas) diarios, explicó Maisels. En total, el equipo de investigadores cubrió un cuarto de los 750 mil kilómetros cuadrados (290 mil millas cuadradas) de la zona en Angola, Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, la República del Congo y Gabón, y posteriormente utilizaron simulaciones en computadora para representar el resto.

El mismo equipo de investigadores encontró cerca de 129 mil chimpancés, más de lo que pensaban los ecologistas. Debido a problemas con las muestras del estudio, los científicos no pudieron mostrar un cambio en la población de chimpancés, pero sospechan que también está disminuyendo, puntualizó Maisels.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Capturan a 'Popeye', exjefe de sicarios de Pablo Escobar
El Diario de Juárez | 11:29 hrs

Jhon Jairo Velásquez Vásquez se hizo famoso como youtuber





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: