Internacional

Celebra Peña Nieto relación de España y México

Reforma

2018-04-25

Madrid— Para el presidente Enrique Peña Nieto la relación entre México y España tiene carácter estratégico y debe consolidarse.

En su última día por Europa, el Primer mandatario visitó la Casa de México, un edificio que estará listo en octubre y que busca promover todos los sectores del país.

"Reconocimiento a estas profundas afinidades y de los objetivos que compartimos los gobiernos de México y España, que le hemos deferido un carácter estratégico", dijo.

En un mensaje ante unas 50 personas, entre funcionarios y empresarios mexicanos y españoles, el mandatario aseguró que en los últimos años han fortalecido acciones para promover la lengua española.

Peña Nieto destacó que es la segunda más hablada en el mundo y que México es la nación donde viven más hispano hablantes.

Por ello, indicó, su Gobierno está comprometido a intensificar los planes en estos siete meses que le quedan de gestión para implementar medidas.

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo para dicho fin.

"El memorándum de entendimiento es un paso más en nuestra labor conjunta... a cada una de las instituciones que participan en esta iniciativa les agradezco.

"No hubiera sido posible sin el apoyo de diversas instancias publicas, y privadas, tanto españolas como mexicanas, les reconozco sus esfuerzos", dijo.

El presidente aseguró que la añoranza por México encuentra raíces compartidas, entre españoles y mexicanos, que pertenecen a una misma comunidad.

"Este será nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en España y una ventana a México", indicó.

Debido a que la Casa aún está en construcción, se acondicionó un salón. Peña Nieto argumentó que el director del Patronato a cargo, Valentín Díez, le insistió mucho para que la visitara.

En su construcción participan empresas mexicanas y los gobiernos de México y España. Éste último - través del Ayuntamiento- cedió el edificio en reciprocidad a que México también donó un inmueble a la diplomacia española.

Los organizadores aseguran desconocer la inversión que tendrá dicho espacio, donde se realizarán exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y demás actividades para promover al País.


Debido a que ahí habrá una librería con el nombre de Martín Luis Guzmán, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, firmó el acuerdo para dotar el material bibliográfico.

X