Celebra Peña Nieto relación de España y México

Reforma
2018-04-25

Madrid— Para el presidente Enrique Peña Nieto la relación entre México y España tiene carácter estratégico y debe consolidarse.

En su última día por Europa, el Primer mandatario visitó la Casa de México, un edificio que estará listo en octubre y que busca promover todos los sectores del país.

"Reconocimiento a estas profundas afinidades y de los objetivos que compartimos los gobiernos de México y España, que le hemos deferido un carácter estratégico", dijo.

En un mensaje ante unas 50 personas, entre funcionarios y empresarios mexicanos y españoles, el mandatario aseguró que en los últimos años han fortalecido acciones para promover la lengua española.

Peña Nieto destacó que es la segunda más hablada en el mundo y que México es la nación donde viven más hispano hablantes.

Por ello, indicó, su Gobierno está comprometido a intensificar los planes en estos siete meses que le quedan de gestión para implementar medidas.

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo para dicho fin.

"El memorándum de entendimiento es un paso más en nuestra labor conjunta... a cada una de las instituciones que participan en esta iniciativa les agradezco.

"No hubiera sido posible sin el apoyo de diversas instancias publicas, y privadas, tanto españolas como mexicanas, les reconozco sus esfuerzos", dijo.

El presidente aseguró que la añoranza por México encuentra raíces compartidas, entre españoles y mexicanos, que pertenecen a una misma comunidad.

"Este será nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en España y una ventana a México", indicó.

Debido a que la Casa aún está en construcción, se acondicionó un salón. Peña Nieto argumentó que el director del Patronato a cargo, Valentín Díez, le insistió mucho para que la visitara.

En su construcción participan empresas mexicanas y los gobiernos de México y España. Éste último - través del Ayuntamiento- cedió el edificio en reciprocidad a que México también donó un inmueble a la diplomacia española.

Los organizadores aseguran desconocer la inversión que tendrá dicho espacio, donde se realizarán exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y demás actividades para promover al País.


Debido a que ahí habrá una librería con el nombre de Martín Luis Guzmán, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, firmó el acuerdo para dotar el material bibliográfico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo