Visitan expertos otra ubicación en Siria

Reforma
2018-04-25

La Haya, Holanda– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que su equipo de expertos visitó este miércoles una segunda ubicación de la ciudad siria de Duma, tras su primera visita el pasado sábado, para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril.

"Estas muestras serán llevadas, junto a otras, a los laboratorios de la OPAQ en Rijswik, en Holanda. Serán divididas y enviadas para análisis en laboratorios designados de la OPAQ", informó el organismo en un comunicado difundido por medios internacionales.

Además, precisó que los investigadores seguirán llevando a cabo su misión independiente e imparcial fundamentadas en entrevistas a personas, visitas a los lugares, análisis de los resultados de las muestras y otras informaciones y materiales recopilados.

La OPAQ añadió que su equipo en Damasco también entrevistó a algunas personas relacionadas con el incidente en Duma, quienes fueron llevados a la capital siria por las autoridades de dicho país, según un comunicado.

Asimismo, informó que este jueves celebrará una sesión informativa en su sede en La Haya, a petición de Moscú, en la que la delegación rusa ante este organismo planea llevar a algunos sirios para dar su versión del presunto ataque químico.

Sin esperar una investigación sobre el presunto ataque químico investigación, Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron el pasado 14 de abril tres instalaciones militares -dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco-, que según Washington están relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de Estados Unidos y sus aliados como agresión contra un Estado soberano, después de resaltar que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos han confirmado el supuesto uso de armas químicas en Douma, mismo que sirvió de excusa para los bombardeos.

Con base en los análisis realizados por la OPAQ, Rusia confirmó este miércoles la ausencia de armas químicas en las tres instalaciones bombardeados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido el pasado 14 de abril.

"En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios del centro de investigación de Barza en Damasco, donde según el régimen sirio estaba desarrollando sustancias venenosas, confirmando la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos", aseguró un general del Estado Mayor ruso.

"Su análisis no identificó sustancias tóxicas en la instalación destruida. Eso muestra que en dicho centro de investigación científica desde hace mucho tiempo no se había realizado trabajo con sustancias tóxicas", indicó el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguei Rudskoi.

El funcionario ruso cuestionó la lógica de las cúpulas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a la hora de elegir los blancos de ataques.

"Si allí realmente hubiera habido reservas de sustancias tóxicas, los ataques con misiles de crucero habrían podido generar grandes focos de contaminación, y habrían muerto miles de personas", explicó.

Con información de EFE y Notimex.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo