Internacional

Ecuador ataca a narcos y pide corresponsabilidad a Colombia

Associated Press

2018-04-24

Quito— Ecuador informó hoy que incautó unas 20 toneladas de drogas y causó pérdidas millonarias a narcotraficantes colombianos. Además, pidió al gobierno de ese país acciones de corresponsabilidad ante la situación de violencia en la frontera binacional.

El ministro del Interior, César Navas, aseveró en un acto público en la capital que los golpes policiales han afectado a esas estructuras criminales "en la parte económica con más de 600 millones de dólares y (también) hemos capturado a 42 miembros de esta organización de los Guachos".

El gobierno ecuatoriano responsabiliza al grupo de narcodisidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderada por alias "Guacho", de atentados terroristas, del secuestro y muerte de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, del secuestro de otros dos comerciantes y de la muerte de cuatro militares.

Navas manifestó que la problemática de violencia en el sector fronterizo "va más allá de esa organización delictiva. El problema nace en Colombia, se desarrolla en ese país, por eso es imperante la corresponsabilidad directa (de ese gobierno)" y soluciones estructurales, como el desarrollo del sector limítrofe.

Acerca de las drogas decomisadas, el ministro afirmó que es producto de una política de Estado "para impedir que Ecuador sea un territorio de tránsito de droga". Añadió que "estamos ejecutando todas las acciones necesarias para eliminar la delincuencia organizada transnacional en nuestras fronteras".

@

 

X