Efectos indirectos de la guerra en Yemen dejan más muertos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

42

21

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

42

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Efectos indirectos de la guerra en Yemen dejan más muertos

Associated Press | Sábado 21 Abril 2018 | 11:44 hrs

Internet |

Internet |

Naciones Unidas— Los efectos indirectos de la guerra de Yemen se cobran más vidas ahora que los bombardeos y ataques terrestres, dijo el viernes el director saliente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) en el país.

Según Alexandre Faite, más de 2 mil personas murieron por cólera y diarrea acuosa aguda en poco más de seis meses, el sistema sanitario del país está en ruinas, la mayoría de las ciudades no tienen apenas electricidad y faltan productos básicos o tienen precios muy elevados.

"La situación en Yemen y los resultados de los efectos indirectos de las hostilidades son muy graves", dijo Faite a un pequeño grupo de reporteros. El funcionario está viajando a capitales com Berlín, Bruselas, París y Washington para trasladar su mensaje a las autoridades.

Con la alta mortalidad por el cólera "yo personalmente creo (...) que ahora muere más gente por los efectos indirectos de las hostilidades", apuntó.

La guerra civil de Yemen estalló seis meses después de que los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados tomaran la capital del país, Saná, en septiembre de 2014. Una coalición liderada por Arabia Saudí ha estado intentando restaurar al gobierno reconocido internacionalmente en el poder, pero el conflicto se ha estancado y los hutíes controlan aún Saná y gran parte del norte del país.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para cuestiones humanitarias, Mark Lowcock, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el martes que Yemen siguen siendo "la peor crisis humanitaria del mundo", donde tres cuartas partes de la población, alrededor de 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo 8,4 millones que luchan para encontrar su próxima comida.

Antes de la guerra, Yemen importaba el 90 por ciento de sus alimentos básicos, medicamentos y combustible pero, según Lowcock, las demoras en los puertos y la escasez provocó importantes alzas en el precio de los alimentos y de los productos básicos, obligando a cientos de miles de familias a recurrir a la ayuda humanitaria para sobrevivir.

"La ayuda humanitaria no será la solución", señaló Faite.

"La vida económica es clave", añadió. "Un país no puede vivir de la ayuda humanitaria (...) lo que también es vital es que se puedan recuperar los artículos comerciales, las importaciones y la vida comercial".

Para Faite, es crítico que las autoridades políticas y militares permitan la llegada de bienes esenciales a todo el país.

"Las operaciones militares ya son suficientemente malas", dijo Faite, pero los efectos indirectos de la guerra en la decadente infraestructura de Yemen, la incapacidad para pagar a trabajadores sanitarios, maestros y funcionarios "está afectando realmente en la vida diaria de los yemeníes".

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncia Kremlin nuevas sanciones de EU
Excélsior | 18:13 hrs

Agregó que esa actitud del Gobierno estadounidense no permite valorar de una manera sobria las perspectivas de las relaciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: