Exlíder de las FARC se mudará a campamento de exguerrilleros | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

13

41

52

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

13

41

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exlíder de las FARC se mudará a campamento de exguerrilleros

Associated Press | Viernes 20 Abril 2018 | 13:41 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Bogotá— El exjefe de negociaciones de paz del movimiento rebelde FARC de Colombia decidió mudarse a un campamento rural para exguerrilleros, en medio de conjeturas de que él pronto podría ser arrestado como parte de una investigación estadounidense sobre drogas.

El líder rebelde conocido como Iván Márquez avisó al gobierno colombiano de sus planes el jueves a través de una carta. Dijo que se iba a mudar temporalmente a una zona rebelde de transición, en la provincia de Caquetá, hasta que haya más claridad y certidumbre sobre lo que ocurrirá después.

No dio detalles de lo que quiso decir, pero reiteró que sigue comprometido con el proceso de paz de 2016, mediante el cual casi 7.000 guerrilleros entregaron sus armas y se formó un movimiento político.

Este mes, las autoridades colombianas arrestaron a un alto ideólogo de las FARC conocido por el mote de Jesús Santrich, bajo cargos estadounidenses de conspiración para contrabandear 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en complicidad con el cártel mexicano de Sinaloa.

El arresto convirtió a Santrich en el primer líder de alto nivel del proceso de paz en ser acusado de delitos graves, lo que inquietó a la base rebelde que ya estaba preocupada por el lento ritmo de la aplicación del acuerdo histórico.

En el operativo dirigido por Estados Unidos también fue arrestado el sobrino de Márquez, Marlon Marín, quien fue extraditado a Nueva York y está cooperando con los fiscales a cargo del caso.

Márquez ha insinuado que él podría ser el próximo detenido y ha acusado a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de orquestar los arrestos para sabotear el proceso de paz.

Por ahora, el gobierno de Colombia está tratando de minimizar las conjeturas derivadas de la sorpresiva decisión de Márquez de dejar la capital, donde había estado viviendo desde hace un año.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que Márquez le dijo que él quería estar cerca de algunos de los 7 mil excombatientes que viven en los campamentos rurales.

Según los términos del acuerdo para poner fin al conflicto más largo de Latinoamérica, los rebeldes que deponen sus armas y confiesan sus crímenes de guerra ante un tribunal especial de paz no serán encarcelados ni extraditados, pero ellos no están protegidos de delitos cometidos después de la firma en diciembre de 2016.

En la cárcel, Santrich está en su duodécimo día de huelga de hambre en protesta por lo que considera como un arresto injusto. El jueves, el mediador del país dijo que Santrich está débil pero en buen estado mental, según un examen médico que le hicieron.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Repudian reforma laboral
Associated Press | 00:01 hrs

Los empleados públicos de Francia fueron a huelga en protesta por el plan del Gobierno para recortar 120 mil empleos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: