Acusan 'conducta inaceptable' en Academia del Nobel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

12

38

22

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

12

38

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan 'conducta inaceptable' en Academia del Nobel

Associated Press | Viernes 20 Abril 2018 | 10:29 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden Nobel de Literatura este año por escándalo sexual

Copenhague— Varios miembros de la Academia sueca que entrega los Premios Nobel de Literatura han incurrido en "conducta inaceptable en el sentido de intimidad indeseada", halló una investigación difundida hoy.

En semanas recientes la hermética junta de 18 miembros que otorga el prestigioso galardón se ha visto sumida en un escándalo de abuso sexual que según los investigadores "no era de conocimiento generalizado". El caso ha desembocado en la partida de seis de sus miembros y ha dejado en duda el prestigio de la institución.

El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en este país escandinavo, conocido por promover la igualdad de sexos. El jueves, miles de personas participaron frente a la sede de la Academia para exigir que renuncien todos sus miembros.

La Academia ha contratado a abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es miembro de la Academia.

Frostenson renunció la semana pasada así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia Sara Danius.

El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado.

La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento #MeToo (#YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.

Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.

Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.

El viernes, la Academia dijo que halló una carta recibida en diciembre de 1996 en la que el escritor denuncia casos de abuso sexual en el centro cultural que Arnault dirige y que recibe financiamiento de la Academia.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden mantener equipo negociador del TLCAN
Reforma | 19:29 hrs

El sector privado destacó la importancia de que continúe el equipo de la mano del grupo de transición del próximo gobierno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: