Atentado de guerrilla deja a poblado sin luz en Colombia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

2

02

15

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

2

02

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atentado de guerrilla deja a poblado sin luz en Colombia

Associated Press | Jueves 19 Abril 2018 | 11:20 hrs

Associated Press /
Imagen Galeria

Associated Press /

Bogotá— Una población del sur de Colombia y sus alrededores permanecían el jueves sin energía eléctrica tras un atentado con explosivos contra una torre presuntamente cometido por miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

El ataque se produjo la noche del miércoles en una torre de alta tensión en una zona rural de Tumaco y hasta el momento ha dejado sin el servicio a más de 270 mil habitantes.

El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, dijo en diálogo con periodistas que el autor del atentado "fue el ELN. El sitio donde sucedió este atentado es donde opera el frente comuneros del sur del ELN, una denominada comisión de frontera".

En menos de un mes Tumaco y sus alrededores han sido afectados por cortes de energía eléctrica que han dejado sin servicio a la población durante más de cinco días consecutivos. Algunos ataques fueron atribuidos a disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por alias "Gaucho".

El jede militar señaló que tropas llegaron al sitio para asegurarlo porque en el lugar hay varias minas antipersonales. Se espera que en las próximas horas los técnicos puedan empezar a reparar la torre.

A su vez, el gerente de la central eléctrica, Jorge Chingual, dijo a periodistas que "vamos a solucionar esta situación lo más pronto posible" pero advirtió que "la zona donde ocurrió el atentado es montañosa y nos dificulta un poco la llegada".

Recientemente el gobernador de Nariño-donde se ubica Tumaco-, Carlos Romero, dijo a The Associated Press que pese a que hay un plan de contingencia con varias plantas eléctricas, no es suficiente para abastecer la región y que los cortes han causado pérdidas económicas.

Tumaco ha sido afectada no sólo por la violencia de la disidencia de las FARC y el ELN sino también por redes de narcotráfico como el Clan del Golfo.

Esta población tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y del que salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en Tumaco hay 23 mil 148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone 16 por ciento de los cultivos del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspende Cuba envío de médicos a Brasil
Agencias | 13:31 hrs

La medida fue tomada en reacción a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: