Vinculan a pionero del autismo con ejecuciones nazis | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

7

57

14

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

7

57

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vinculan a pionero del autismo con ejecuciones nazis

The Washington Post | Jueves 19 Abril 2018 | 19:59 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Hans Asperger, aclamado por su investigación sobre el autismo, pudo haber enviado a sus pequeños pacientes para que fueran asesinados por los Nazis.

Sus evaluaciones médicas fueron desalentadoras.

La niña, quien aún no cumplía 3 años, mostraba señales de discapacidad mental y física después de una enfermedad que le provocó una inflamación en el cerebro, según dijo.

“Se trata de un severo desorden de la personalidad”, escribió Hans Asperger, un pediatra y psicólogo infantil austriaco en un diagnóstico que emitió en el verano de 1941.  “Tiene el más severo retraso motor y un alto grado de idiotez y convulsiones”.

Una antigua fotografía en blanco y negro muestra a una pequeña niña, identificada como Herta Schreiber, con su cabello alborotado, llorando y mirando hacia la cámara.

“En casa, la pequeña debió ser una carga insoportable para la madre, quien tenía que cuidar a otros cinco niños saludables”, escribió Asperger en su reporte.

Concluyó que su internamiento permanente en Am Spiegelgrund –un famoso reformatorio y clínica psiquiátrica en donde casi 800 niños fueron asesinados por el régimen Nazi– parecía “absolutamente necesario”.

El 2 de septiembre de 1941, un día después de su tercer cumpleaños, Herta murió de neumonía, “la causa de muerte más común en Spiegelgrund, que era rutinariamente inducida por la administración de barbitúricos durante un período más prolongado de tiempo”, de acuerdo a un documento académico que fue publicado hoy en la revista médica Autismo Molecular.

El reporte ocurre durante el Mes de Concientización Nacional del Autismo y justo a tiempo para el cumpleaños de Adolfo Hitler.

El autor, el historiador médico Herwig Czech, argumentó que Asperger –quien fue un pionero en el estudio del Autismo y desórdenes relacionados con ese padecimiento– se congració con el régimen Nazi “colaborando activamente” con el programa eugenésico de los nazis ayudando a enviar niños que estaban severamente discapacitados a Spiegelgrund, que era conocido como “un centro oculto de matanza”.

“Vemos a alguien que pudo haber evitado fácilmente ese trabajo pero al parecer, lo hizo sin escrúpulos”, comentó Czech este jueves refiriéndose a Asperger en una entrevista telefónica que tuvo con The Washington Post.

Czech reconoció que hubiera sido muy difícil para Asperger el haber mantenido vivos a esos niños, pero dijo que el pediatra “ciertamente pudo haber evitado enviarlos a la muerte”.

Asperger se hizo famoso por su trabajo en la comunidad de salud mental y se le reconoce el haber diagnosticado un padecimiento que posteriormente se le puso su nombre –el Síndrome de Asperger, una forma altamente funcional del autismo.

Algunos historiadores han especulado al paso de los años que el doctor fue un defensor de los niños discapacitados mentalmente, buscando protegerlos de un régimen que a la fuerza esterilizó a cientos de miles de personas que creía que tenían una enfermedad mental y otros padecimientos relacionados con ella.

Durante la década pasada, Czech, historiador de la Universidad Médica de Viena, comentó que había estado buscando en los archivos, que había leído los archivos personales de Asperger y los registros de los pacientes, para determinar si el pediatra había tratado de proteger las vidas de los niños o ayudó a que los mataran.

“Cuando empecé a hurgar”, dijo, “simplemente encontré que la situación fue mucho más complicada”.

Czech comentó en el estudio que Asperger, quien era conservador pero no activo políticamente, formó parte de una comisión que se reunió para clasificar a 200 niños en un hospital psiquiátrico, de acuerdo a su posible desarrollo futuro.

Ese comité, dijo Czech, enmarcó a 35 niños como casos imposibles, etiquetándolos como “no educables” y “no útiles” –y que pudo haber sabido que era como una sentencia de muerte.

Algunos niños que fueron marcados como casos imposibles de acuerdo a los nazis, les aplicaron una inyección letal.

Otros murieron con gas venenoso.

Sin embargo, no está claro qué le sucedió a esos 35 niños, de acuerdo al estudio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Nombran a niño colombiano como Netflix de Jesús
El Diario de Juárez | 16:37 hrs

La decisión de los padres generó críticas en redes sociales, pero no es un caso aislado en el país sudamericano





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: