Renuncia sexta integrante de Academia del Nobel

Associated Press
2018-04-19

Estocolmo— Otra integrante de la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura anunció su renuncia el jueves, lo que eleva a seis la suma de miembros de la mesa directiva que se van de la prestigiada institución.

Dagens Nyheter, uno de los diarios más grandes de Suecia, informó que la escritora Lotta Lotass solicitó formalmente dejar la junta de 18 miembros, la cual se ha visto afectada por un escándalo de denuncias de acoso sexual contra el esposo de Katarina Frostenson, exintegrante de la Academia.

Frostenson y Sara Danius, la exsecretaria permanente de la junta, renunciaron la semana pasada. Su salida se dio después de que tres colegas hombres -Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund- renunciaron porque la junta se negaba a destituir a Frostenson.

El rey de Suecia -mecenas principal de la Academia y quien debe aprobar sus votos secretos- dijo el miércoles que desea cambiar las normas de la Academia sobre la renuncia de sus integrantes, cuyos nombramientos son vitalicios. El rey Carlos XVI Gustavo dijo que ha comenzado una consulta con la Academia para abordar el tema.

Lotass dijo que el monarca hizo una "intervención urgente e inteligente", de acuerdo con Dagens Nyheter. "Mi fe en la Academia como institución está intacta", dijo Lotass al diario.

Su salida se dio horas antes de una marcha prevista fuera de la Academia en el centro de Estocolmo, en demanda de que renuncien todos los integrantes de la junta.

El evento convocado en redes sociales pide a las mujeres usar blusas con moños similares a los que usaba la exsecretaria Danius.

Muchos en Suecia están indignados porque consideran que las mujeres están pagando el precio de la supuesta mala conducta de Jean-Claude Arnault, esposo de Frostenson y una importante personalidad cultural en el país. Dieciocho mujeres acusan a Arnault de abuso sexual o violación de 1996 a 2017, acusaciones que él niega. También ha habido denuncias de que él filtró varias veces los nombres de los ganadores del Nobel.

El rey y la junta directiva de la Fundación Nobel han dicho que el escándalo está amenazando con dañar la reputación del cotizado galardón.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo