Reanudarán Venezuela y España lazos diplomáticos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

22

40

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

22

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reanudarán Venezuela y España lazos diplomáticos

Associated Press | Miércoles 18 Abril 2018 | 18:47 hrs

Tomada de Twitter /

Tomada de Twitter /

Caracas– Los gobiernos de Venezuela y España acordaron iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores expulsados en enero.

En un comunicado divulgado el miércoles en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que el regreso de los embajadores se acordó con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional. El escrito, sin dar otros detalles, destacó los estrechos vínculos entre los ciudadanos de ambos países que deben preservarse.

El gobierno de España, por su parte, confirmó la información más tarde, cuando habían pasado siete días de un encuentro en Madrid entre el viceministro para Europa del gobierno venezolano, Yván Gil, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En unos comentarios difundidos horas después por por Facebook Live, Maduro expresó su satisfacción por el acuerdo con el gobierno español y lo consideró “un buen paso” en procura que mejoren las relaciones entre ambos países.

El anuncio se produjo casi tres meses después que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declarara persona non grata en Venezuela al embajador de España, Jesús Silva Fernández, tras comentarios del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, relacionados a las sanciones europeas a siete funcionarios venezolanos acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho.

España hizo lo propio al expulsar al embajador venezolano, Mario Isea, en una medida de reciprocidad.

Maduro repetidamente ha acusado a Rajoy de ser el principal promotor de las sanciones de la Unión Europea y de estar comprometido con Washington en una conspiración para desestabilizar su gobierno en momentos que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.

Entre los sancionados por la UE figura Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello no ha recibido sanciones por parte Washington. La lista de funcionarios a los que se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa incluye además al fiscal general Tarek William Saab y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol.

Las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Madrid, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro, han pasado por numerosas fricciones.

Venezuela está sumida en una profunda crisis caracterizada por una inflación anual de cuatro dígitos, elevados costos de alimentos y medicinas y una escasez severa de bienes básicos. La crisis generó entre abril y julio del año pasado protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos.



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Advierte Irán a EU por provocaciones
Associated Press | 07:51 hrs

El presidente del país de medio oriente sugirió que aún hay tiempo para la paz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: