Reanudarán Venezuela y España lazos diplomáticos

Associated Press
2018-04-18

Caracas– Los gobiernos de Venezuela y España acordaron iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores expulsados en enero.
En un comunicado divulgado el miércoles en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que el regreso de los embajadores se acordó con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional. El escrito, sin dar otros detalles, destacó los estrechos vínculos entre los ciudadanos de ambos países que deben preservarse.
El gobierno de España, por su parte, confirmó la información más tarde, cuando habían pasado siete días de un encuentro en Madrid entre el viceministro para Europa del gobierno venezolano, Yván Gil, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.
En unos comentarios difundidos horas después por por Facebook Live, Maduro expresó su satisfacción por el acuerdo con el gobierno español y lo consideró “un buen paso” en procura que mejoren las relaciones entre ambos países.
El anuncio se produjo casi tres meses después que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declarara persona non grata en Venezuela al embajador de España, Jesús Silva Fernández, tras comentarios del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, relacionados a las sanciones europeas a siete funcionarios venezolanos acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho.
España hizo lo propio al expulsar al embajador venezolano, Mario Isea, en una medida de reciprocidad.
Maduro repetidamente ha acusado a Rajoy de ser el principal promotor de las sanciones de la Unión Europea y de estar comprometido con Washington en una conspiración para desestabilizar su gobierno en momentos que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.
Entre los sancionados por la UE figura Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello no ha recibido sanciones por parte Washington. La lista de funcionarios a los que se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa incluye además al fiscal general Tarek William Saab y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol.
Las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Madrid, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro, han pasado por numerosas fricciones.
Venezuela está sumida en una profunda crisis caracterizada por una inflación anual de cuatro dígitos, elevados costos de alimentos y medicinas y una escasez severa de bienes básicos. La crisis generó entre abril y julio del año pasado protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo