Internacional

Ecuador deja de ser sede de diálogos entre Colombia y guerrilla

Associated Press

2018-04-18

Quito—  El presidente Lenín Moreno dijo hoy que Ecuador deja de ser sede de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia.

En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión NTN, el mandatario ecuatoriano precisó que "hemos solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas".

El mandatario, que aseveró que tomó la decisión ayer, añadió que Espinosa debía comunicar la situación a su par de Colombia, María Angela Holguín, aunque señaló que también el presidente Juan Manuel Santos debía estar informado.

Las delegaciones de ambos bandos -presidida por Gusta Bell por el lado del gobierno y por Pablo Beltrán por el ELN- no se pronunciaron de inmediato acerca de la inesperada decisión del gobierno ecuatoriano.

Las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano se habían llevado a cabo en Ecuador desde hace más de un año, pero sufrieron numerosos reveses y un alto al fuego temporal entre las dos partes expiró en enero sin haber sido renovado.

En los últimos días, pequeños poblados en la volátil región de Catatumbo, en el noreste de Colombia, han quedado paralizados por la lucha guerrillera entre el ELN y un grupo rebelde más pequeño.

X