Impulsa Seúl tratado de paz con Norcorea

Agencias
2018-04-18

Seúl— El Corea del Sur y Estados Unidos podrían impulsar la firma de un tratado de paz con Corea del Norte si esta abandona completamente sus programas nucleares, señaló este miércoles el asesor jefe de seguridad de Seúl, Chung Eui-yong
De acuerdo con la Oficina presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Norte, los aliados estarían considerando diversas formas de compensar la desnuclearización de Pyongyang.
"(Seúl y Washington) discuten varias formas de mantener exitosamente la cumbre Sur-Norte y la cumbre Corea del Norte y Estados Unidos, que será celebrada poco después", indicó Chung.
Asimismo, el funcionario mencionó que se está discutiendo la forma de eliminar las preocupaciones de seguridad mantenidas por Corea del Norte y que tocaron a fondo sobre cómo garantizar un futuro brillante para Pyongyang en caso de que este tome la decisión debida.
Más tarde de las declaraciones de Chung, un funcionario de la oficina presidencial, llamada la Casa Azul, afirmó que los países están examinando la posibilidad de firmar un tratado de paz con Corea del Norte.
El funcionario señaló a la agencia surcoreana de noticias Yonhap que hay un proceso de consulta con todos los países relacionados, incluido Corea del Norte, ya que no puede concretarse solo con la voluntad surcoreana.
Ambos países están técnicamente en guerra, puesto que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio en 1953 tras tres años de conflicto.
Poner fin oficialmente a la guerra requerirá reemplazar el armisticio con un tratado de paz, lo que, al parecer, está considerado también como una manera de garantizar la seguridad del país comunista.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto reunirse, el próximo viernes, para celebrar lo que podría ser una tercera cumbre intercoreana.
A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acordado reunirse con Kim en mayo o a principios de junio.
Los comentarios de Chung tuvieron lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos dijera que aquellos que discutan sobre el fin de la Guerra de Corea tendrán su "bendición".
Durante una reunión con Chung, celebrada el 5 de marzo en Pyongyang, el líder norcoreano comentó que su país podría abandonar su arsenal nuclear a cambio de la garantía de seguridad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo