Sufre Puerto Rico apagón general | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

45

04

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

45

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sufre Puerto Rico apagón general

Associated Press | Miércoles 18 Abril 2018 | 12:25 hrs

Associated Press |

Associated Press |

San Juan— Un masivo apagón dejó a oscuras a todo Puerto Rico hoy en momentos en que la isla lidia con una errática red eléctrica casi siete meses después del impacto del huracán María.

Sin embargo, las Grandes Ligas seguirán adelante con sus planes de jugar en Puerto Rico el último de una serie de dos juegos entre los Indios de Cleveland y los Gemelos de Minnesota el miércoles por la noche.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que hay generadores y recursos adicionales en el estadio de beisbol Hiram Bithorn y que los sistemas de respaldo para operar las luces y los marcadores fueron probados poco después del apagón y que están listos. Dijo que se colocarán medidas adicionales seguridad en el estacionamiento del estadio.

Varios apagones grandes han afectado a la isla en los últimos meses, pero el apagón del miércoles en todo el territorio es el primero desde que el meteoro de categoría 4 azotó la región el 20 de septiembre pasado.

Las autoridades dijeron el miércoles que podría tomar de 24 a 36 horas restaurar completamente la electricidad a más de 1.4 millones de clientes a medida que aumenta la indignación en toda la isla hacia la Autoridad de Energía Eléctrica del territorio. Se trata del segundo apagón importante en menos de una semana, luego de que el anterior afectó a unos 840 mil clientes.

"Es demasiado", dijo Luis Oscar Rivera, un técnico informático de 42 años de edad que comenzó a recibir electricidad de manera normal en su casa hace menos de dos meses. "Estamos como el primer día de María".

La falta de electricidad provocó atascos de tráfico, interrumpió las clases y el trabajo y forzó a decenas de negocios a cerrar, entre ellos el centro comercial más grande de la isla y atracciones turísticas populares como un fuerte del siglo XVI en la parte histórica de la capital.

Los generadores de respaldo cobraron vida en el hospital público más grande de Puerto Rico y en su principal aeropuerto internacional, donde las autoridades no informaron de cancelaciones ni demoras. Mientras tanto, la compañía eléctrica dijo que su propio centro de servicio al cliente estaba fuera de servicio.

La portavoz de la autoridad de energía eléctrica Yohari Molina dijo a The Associated Press que los equipos especializados estaban investigando la causa del apagón. Dijo que no había otros detalles por el momento.

Las autoridades dijeron que su prioridad era restablecer la energía en hospitales, aeropuertos, bancos y sistemas de bombeo de agua. Después vendrían los negocios y luego los hogares.

Ángel Figueroa, presidente de un sindicato que representa a los trabajadores de las compañías eléctricas en Puerto Rico, dijo a los periodistas que parece ser que una falla causó que toda la red eléctrica se apagara como medida de protección. Dijo que el sindicato investiga por qué un interruptor en una central eléctrica en la región sur de la isla no funcionaba cuando ocurrió el apagón. Agregó que el mismo problema causó un apagón en 2016 que afectó a toda la isla.

Rivera dijo que le preocupa que se sigan produciendo apagones tan graves a medida que se acerca la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio. "Si hay una tormenta leve, la vamos a pasar peor de lo que lo estamos pasando ahora", afirmó.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
OCDE aprueba el ingreso de Colombia como país miembro
Excélsior | 15:33 hrs

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobó la entrada de la nación latinoamericana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: