Más usuarios de Facebook fueron afectados: Cambridge Analytica

Agencias
2018-04-18

Londres— La exdirectiva de Cambridge Analytica Brittany Kaiser señaló en el Parlamento británico que muchos más usuarios de Facebook se vieron afectados por el escándalo de datos de lo que se creía hasta ahora.
Hasta el momento se consideraba que la fuente de datos desviados a Cambridge Analytica era una app desarrollada por el profesor de Cambridge Aleksandr Kogan, que se hizo con los datos mediante una encuesta. Sin embargo, Cambridge Analytica y otros socios de la empresa de análisis de datos también realizaron otras encuestas "por lo general a través de una cuenta de Facebook", explicó Kaiser. Facebook calcula hasta ahora que se vieron afectados 87 millones de usuarios.
Aunque Kaiser no conoce los detalles de estas encuestas o cómo se obtuvieron los datos y se procesaron, considera "prácticamente con seguridad, que el número de usuarios de Facebook, cuyos datos fueron obtenidos de la misma forma que con Kogan es mucho más elevado que 87 millones", destacó.
Según Kaiser, en ello estuvieron involucradas Cambridge Analytica y otras empresas que no estaban directamente relacionadas con la compañía de análisis de datos.
Facebook calculó la cifra de afectados basándose en la app de Kogan. El número es tan elevado porque no solo se recabaron los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus amigos en la plataforma. Facebook suprimió en 2014 este amplio acceso a los datos de los usuarios.
La propia Cambridge Analytica explicó que solo se obtuvieron los datos de alrededor de 30 millones de usuarios a través de Kogan, pero hasta ahora no se había hablado de ninguna otra fuente de datos. Kaiser trabajó en la empresa desde febrero de 2015 hasta enero de este año y era responsable del desarrollo comercial.
Facebook ya sabía desde finales de 2015 que se habían desviado los datos de los usuarios a través de la encuesta de Kogan, pero entonces quedó satisfecha con la simple promesa de que los datos habían sido borrados. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, reconoció ahora que se cometió un error al no informar a los usuarios afectados.
Facebook está investigando otras apps con un gran acceso a datos, pero hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo