Advierten EU y Gran Bretaña sobre ciberataques de Moscú

El Diario de Juárez
2018-04-17

Instancias de inteligencia estadounidenses y británicas señalaron que hackers rusos tienen planeado atacar infraestructura crucial de internet a fin de espiar a compañías y gobiernos occidentales, en el episodio más reciente de la crisis diplomática que ha dejado en su punto más bajo en decenios a las relaciones entre Moscú y Occidente, reveló The Wall Street Journal.
En una rara alerta conjunta, el Departamento de Seguridad Interna y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña dijeron que hackers avalados por el Estado ruso habían penetrado dispositivos y software a nivel mundial, desde enrutadores hasta switches de firewalls, a efecto de robar secretos empresariales y espiar.
Las dependencias advirtieron asimismo que la acción rusa encubierta va dirigida a abrir paso para futuros ciberataques contra objetivos occidentales. La campaña rusa “pone en peligro nuestros respectivos protección, seguridad y bienestar económico”, señalaron las instancias.
El martes el vocero del Kremlim Dmitry Peskov dijo que las acusaciones “no estaban confirmadas y carecían de valor”, de acuerdo con la agencia informativa Interfax.
La advertencia emitida por Estados Unidos y Gran Bretaña abre un frente nuevo en el extenso esfuerzo occidental por confrontar a Rusia por lo que Washington y sus aliados consideran un creciente patrón de interferencia y trastocamiento.
Como parte del alerta en torno a la ofensiva cibernética rusa, las dependencias estadounidenses y británicas anunciaron que proporcionarían respaldo técnico a empresas, organizaciones del sector público y proveedores de servicio de internet a efecto de combatir la amenaza.
“Rusia es nuestro adversario hostil de mayor capacidad en el ciberespacio”, dijo Ciaran Martin, el director ejecutivo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, adscrito al servicio británico de inteligencia en las comunicaciones, conocido como GCHQ.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo