Internacional

Advierten EU y Gran Bretaña sobre ciberataques de Moscú

El Diario de Juárez

2018-04-17

Instancias de inteligencia estadounidenses y británicas señalaron que hackers rusos tienen planeado atacar infraestructura crucial de internet a fin de espiar a compañías y gobiernos occidentales, en el episodio más reciente de la crisis diplomática que ha dejado en su punto más bajo en decenios a las relaciones entre Moscú y Occidente, reveló The Wall Street Journal.
En una rara alerta conjunta, el Departamento de Seguridad Interna y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña dijeron que hackers avalados por el Estado ruso habían penetrado dispositivos y software a nivel mundial, desde enrutadores hasta switches de firewalls, a efecto de robar secretos empresariales y espiar.
Las dependencias advirtieron asimismo que la acción rusa encubierta va dirigida a abrir paso para futuros ciberataques contra objetivos occidentales. La campaña rusa “pone en peligro nuestros respectivos protección, seguridad y bienestar económico”, señalaron las instancias.
El martes el vocero del Kremlim Dmitry Peskov dijo que las acusaciones “no estaban confirmadas y carecían de valor”, de acuerdo con la agencia informativa Interfax.
La advertencia emitida por Estados Unidos y Gran Bretaña abre un frente nuevo en el extenso esfuerzo occidental por confrontar a Rusia por lo que Washington y sus aliados consideran un creciente patrón de interferencia y trastocamiento.
Como parte del alerta en torno a la ofensiva cibernética rusa, las dependencias estadounidenses y británicas anunciaron que proporcionarían respaldo técnico a empresas, organizaciones del sector público y proveedores de servicio de internet a efecto de combatir la amenaza.
“Rusia es nuestro adversario hostil de mayor capacidad en el ciberespacio”, dijo Ciaran Martin, el director ejecutivo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, adscrito al servicio británico de inteligencia en las comunicaciones, conocido como GCHQ.

X