Veneno usado vs exespía era líquido

Associated Press
2018-04-17

Londres— La sustancia neorotóxica usada contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra venía en estado líquido, informaron el martes las autoridades británicas, agregando que tardarán meses limpiar el rastro que dejó el veneno en la ciudad de Salisbury.

El Departamento de Medio Ambiente dijo que nueve sitios necesitan una "limpieza especializada", entre ellos el restaurante visitado por los Skripal el 4 de marzo, el día en que fueron hallados inconscientes en una banca de un parque en el suroeste de Inglaterra.

Unos 190 soldados adiestrados especialmente están ayudando en la limpieza a las autoridades ambientales, de salud y de defensa, dijo el departamento.

"La limpieza de cada lugar involucrará un proceso de pruebas, retiro de objetos que podrían haber sido contaminados, limpieza química y más pruebas", dijo la agencia en un comunicado, afirmando que las gestiones durarán "varios meses".

Las autoridades británicas aseveran que los Skripal fueron atacados con un agente neurotóxico untado en la manilla de la puerta de la vivienda de Sergei Skripal.

Padre e hija fueron hospitalizados durante varias semanas. Yulia Skripal fue dada de alta, pero su padre sigue hospitalizado.

Gran Bretaña culpa a Rusia del ataque, afirmando que fue perpetrado por un agente neurotóxico de grado militar llamado Novichok. La agencia internacional a cargo de vigilar el uso de armas químicas ha confirmado que se utilizó Novichok "de alta pureza", aunque no ha podido identificar de dónde provino.

Rusia niega haber estado involucrada en el ataque y acusa a Gran Bretaña de negarse a mostrarle las evidencias.

El suceso ha desatado tensiones entre Rusia y Occidente no vistas desde la Guerra Fría, incluso la expulsión de cientos de diplomáticos de ambas partes.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo