El Papa cita en el Vaticano a víctimas de abusos en Chile | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

9

13

36

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

9

13

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El Papa cita en el Vaticano a víctimas de abusos en Chile

El Diario de Juárez | Martes 17 Abril 2018 | 10:59 hrs

Agencias /

Agencias /

Tres víctimas de un influyente párroco chileno que durante décadas abusó sexualmente de menores en una iglesia de Santiago aceptaron una invitación del Vaticano para visitar al papa Francisco a finales de este mes, publicó EFE.

"Él (Francisco) nos ha pedido que vayamos a Roma antes que los obispos", confirmó a medios locales el periodista Juan Carlos Cruz, que junto a James Hamilton y José Murillo han encabezado las denuncias de abusos contra el cura Fernando Karadima, y de encubrimiento contra altas autoridades de la iglesia chilena.

Fernando Karadima, formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco han llegado a ser obispos, fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los abusos cometidos.

En diversas entrevistas, Juan Carlos Cruz ha señalado que Barros "estaba a mi lado cuando Karadima me tocaba, me besaba" cuando a los 15 años asistía a la parroquia santiaguina de El Bosque, regentada por Karadima.

Según anunció este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa se reunirá con las víctimas el último fin de semana de abril en El Vaticano, semanas antes de su encuentro con los obispos de Chile, para tratar el informe sobre los testimonios que acusan a Juan Barros de haber encubierto los abusos cometidos por Karadima.

Hasta su visita a Chile, el Papa descalificó y consideró "calumnias" las acusaciones contra Barros, que estuvo presente en los actos públicos de su agenda.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?", respondió Francisco a los periodistas que le preguntaron al respecto el 18 de enero en la ciudad de Iquique.

Sin embargo, ya en su viaje de regreso a Roma mostró algunas dudas y luego envió a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a recoger los testimonios de las víctimas.

Posible purga

El pasado 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, Francisco envió a Chile una carta en la que convocó a los obispos locales a Roma y admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración", por haber recibido "información inexacta" de los hechos.

Asimismo, pidió "perdón a todos aquellos a los que ofendí".

La reunión con los obispos será en la tercera semana de mayo y los prelados deben presentarle un plan de renovación, sin descartar, según ha dicho Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que el pontífice "pida a algunos que dejen su diócesis".

Otros obispos formados por Karadima, además de Barros, están en el centro de atención, entre ellos Horacio Valenzuela, obispo de Talca, que al ser preguntado respondió que "por ahí no pasa la solución. Pasa por rezar junto al Papa y ver lo que él nos dice", aunque consideró que "me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas".

Otro sospechoso es el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quien admitió que si no fue "lo suficientemente lúcido" para comprender lo que sucedía, "asumiré mi responsabilidad".

Una incógnita que sigue abierta es quién desinformó al Papa.

Las víctimas de Karadima dirigen sus dardos al cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago; al actual titular de la arquidiócesis, Ricardo Ezatti, y al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo.

"Tienen grandes redes de desinformación y maldad. Son muy maquiavélicos", sostuvo respecto de ellos Juan Carlos Cruz, que aseguró creer en la sinceridad del Papa.

"Pero quiero conversar con él, porque es increíble que no esté informado de lo que pasa en su Iglesia", consideró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Gran Bretaña mayor compromiso de UE ante Brexit
Associated Press | 08:30 hrs

La primera ministra Theresa May, argumenta que un acuerdo está al alcance si ambos bandos muestran disposición y determinación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: