Expertos en armas químicas llegan a Douma

El Diario de Juárez
2018-04-17

Un equipo de expertos internacionales llegaron a la ciudad siria de Douma a fin de determinar si se emplearon armas químicas en el ataque perpetrado ahí hace 10 días, informó el martes la televisión estatal siria.
El equipo de la Organización por la Prohibición de Armas Químicas se encontraba en Siria desde el sábado, pero Rusia y Siria le habían negado el acceso a Douma, dijo el lunes Peter Wilson, el enviado de Gran Bretaña al grupo observador sobre armas químicas, según lo publicado por CNN.
El equipo tiene la encomienda de determinar si en el ataque del 7 de abril se utilizaron substancias químicas prohibidas. Funcionarios estadounidenses de alto nivel han manifestado que en los análisis se ha demostrado el uso tanto de cloro como el gas sarín. Rusia ha negado que se hay realizado un ataque químico, asegurando que se trata de una noticia falsa.
Ahora lo que preocupa es el hecho de que la demora haya permitido la limpieza del lugar u ocultar la evidencia de que se emplearan armas químicas.
El ministro ruso del exterior Sergey Lavrov desestimó el lunes dichas inquietudes, garantizando en entrevista con la BBC que Rusia no había alterado evidencias. Sin embargo, la semana pasada dijo que expertos rusos habían visitado Douma y no habían encontrado “rastro alguno” de uso de armas químicas.
El ataque a Douma ha resaltado las tensiones entre Rusia y los mandatarios occidentales, que ya se hallaban en desacuerdo sobre varios temas, entre ellos el envenenamiento de un exespía ruso y su hija ocurrido en Gran Bretaña.
El Kremlin ha estado evadiendo las acusaciones de Occidente desde el ataque a Douma, habiendo acusado asimismo a los servicios británicos de inteligencia de ayudar a orquestar el presunto ataque químico, lo cual Gran Bretaña ha rechazado.
El representante ruso ante la Organización por la Prohibición de Armas Químicas, Alexander Shulgin, acusó a los rescatistas voluntarios de los Cascos Blancos de fingir un ataque químico, mencionando como parte del problema el financiamiento estadounidense del grupo. Los Cascos Blancos han negado haber inventado ataques.
En Washington, aparentemente la Casa Blanca está dando marcha atrás a los planes de imponer nuevas sanciones a Rusia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo