Misión cumplida: Donald Trump | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

59

Secciones

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Misión cumplida: Donald Trump

Associated Press | Domingo 15 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Bomberos extinguen el humo que sale de un edificio bombardeado en Siria

Associated Press | Bomberos extinguen el humo que sale de un edificio bombardeado en Siria

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Entregará Estado Islámico último bastión en Damasco

Washington— El presidente Donald Trump declaró ayer una “misión cumplida” sobre un ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra Siria como consecuencia del programa de armas químicas del Gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

Sin embargo, el Pentágono afirmó que las operaciones lanzadas contra tres instalaciones vinculadas con las armas químicas dejaron muchas intactas, lo que representa que el mandatario sirio podría hacer uso de ellas contra civiles si así lo desea.

“Un ataque ejecutado a la perfección”, tuiteó Trump luego de que los aviones y barcos militares de Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles contra unas fuerzas aéreas sirias que según los aliados no mostraron resistencia. “No pudo haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”, agregó.

Su elección de palabras rememoró una declaración similar hecha por el expresidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. Bush dio un discurso ante los marineros de un barco de la Armada de Estados Unidos en mayo de 2003 junto a un cartel que decía “misión cumplida”, apenas semanas después de que se hiciera aparente que los iraquíes habían organizado una insurgencia que forzó a las fuerzas estadounidenses a involucrarse en una guerra de muchos años.

El ataque más reciente en Siria, durante el viernes por la noche, fue limitado cautelosamente para minimizar muertes de civiles y evitar un conflicto directo con el principal aliado de Siria, Rusia, pero la confusión surgió por la medida en que Washington advirtió a Moscú por anticipado.

El Pentágono dijo que no le proporcionó ninguna advertencia explícita. El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Huntsman, afirmó en un video que “antes de que se tomaran acciones, Estados Unidos se comunicó” con Rusia para “reducir el peligro de hubiera víctimas rusas o civiles”.

La portavoz del Pentágono, Dana W. White, dijo que bajo su conocimiento nadie del Departamento de Defensa se comunicó con Moscú antes de los ataques, y afirmó que los objetivos fueron elegidos de forma muy metódica para minimizar el riesgo de confrontaciones con Rusia o de violar el espacio aéreo de Siria. Los funcionarios dijeron que eso no incluyó darle a Rusia una notificación previa de dónde ocurrirían los ataques.

Rusia tiene fuerzas militares, incluidas aéreas, en varias zonas de Siria para apoyar al Gobierno de Bashar Al-Assad en su larga guerra contra los rebeldes antigubernamentales.

Rusia e Irán calificaron el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos y de sus aliados como un “crimen militar” y un “acto de agresión”. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para debatir los ataques, pero rechazó una resolución por parte de Rusia que pedía una condena por la “agresión” de los tres aliados de Occidente.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, comentó al Consejo que el presidente Trump dejó en claro que si Assad usa gas venenoso otra vez, “Estados Unidos está armado y preparado”.

Assad rechaza que haya usado armas químicas y el Gobierno de Trump todavía debe presentar evidencia contundente de lo que afirma precipitó los ataques con misiles de los aliados: un ataque con gas venenoso a civiles en la ciudad siria de Duma el 7 de abril. Estados Unidos dice que sospecha que se utilizaron dos tipos de gas venenoso.

Los lugares atacados

Las fuerzas armadas indicaron que fueron tres los objetivos: el sitio de investigación y desarrollo de armas químicas Barsah, en la zona de Damasco; una instalación de almacenamiento de armas químicas cerca de Homs, y un “bunker” de armas químicas a pocos kilómetros del segundo objetivo.

Aunque funcionarios informaron que el objetivo en particular fue la capacidad bélica con armas químicas de Assad, la fuerza aérea del gobernante, incluidos helicópteros que supuestamente ha utilizado para lanzar armas químicas contra civiles, no fueron atacados.

En una acción militar lanzada hace un año en respuesta a un ataque con gas sarín, el Pentágono aseveró que sus misiles habían eliminado casi 20% de la fuerza aérea siria.

Para ayer, ni Siria ni sus aliados rusos o iraníes tomaron represalias, afirmaron funcionarios del Pentágono.

La operación encabezada por Estados Unidos tuvo un amplio respaldo en Occidente. 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Extradita Italia a Yarrington a EU
Reforma | 09:23 hrs

Al igual que México, Estados Unidos lo reclama por delitos como narcotráfico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: