Internacional

Si quieren dinero, no aspiren a cargos: OEA

Reforma

2018-04-14

Lima- Si quieren hacer dinero, dedíquense a otro oficio, no aspiren a cargos públicos, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a gobernantes y políticos.
La Cumbre de las Américas arrancó este viernes con un llamado a frenar la corrupción en la región.
"Quienes aspiran al servicio público deben entender que la política no es una carrera para hacer dinero, si quieren hacer dinero se deben enfocar hacia oficios diferentes", apuntó el secretario de la OEA.
El funcionario aseguró que la corrupción es difícil de terminar, es hereditaria e autoinmune a cualquier sistema político.
Almagro afirmó que los escándalos han asomado el problema en la superficie, haciendo creer que el problema es nuevo.
Sin embargo, señaló, tiene décadas y está relacionado con la violación a los derechos humanos, pues adquieren un derecho sólo aquellos que pueden comprarlos.
"Las sociedades más corruptas son también las sociedades del deterioro de loa derechos humanos", aseguró.
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció que asumió el cargo hace tres semanas en medio de una crisis política, sin mencionar que la salida de su antecesor, Pablo Kuczynski, fue por acusaciones de corrupción.
El Mandatario aseguró ha habido escándalos de malversación de fondos públicos en las Américas, por lo que los Gobernantes están llamados a generar confianza en las instituciones.
Cada año, expuso, según el Banco Mundial el 2 por ciento del PIB global se pierde en pago de sobornos, lo cual asciende a 1.5 billones de dólares, más de lo que el mundo invierte en desarrollo.
"La corrupción se multiplica por la malversación de fondos del Estado o mal uso de los activos públicos.
"Hago un llamado a los gobernantes, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos, los convoca a conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo, además de una política de tolerancia cero contra actos de corrupción", apuntó.
Se tiene previsto que asistan 11 Jefes de Estado de los 35 países que conforman la Cumbre, el resto son representantes.
A la mitad de la inauguración, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, abandonó el Centro de Convenciones para irse a su hotel, donde vería el anuncio de Donald Trump sobre el ataque a Siria.
Hasta el momento, el Gobierno estadounidense mantiene los encuentros bilaterales entre Pence con Presidentes latinoamericanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá este sábado a las 10:45 horas.

@

X