Indigna renuncia de dos mujeres a la Academia del Nobel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

8

34

43

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

8

34

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indigna renuncia de dos mujeres a la Academia del Nobel

Associated Press | Viernes 13 Abril 2018 | 13:10 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden Nobel de Literatura este año por escándalo sexual

Estocolmo— Frases indignadas y fotos de blusas invadieron las redes sociales suecas el viernes, en apoyo a la directora destituida de la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura.

Muchos en Suecia, un país que se precia de promover la igualdad de género, están indignados porque dos mujeres de gran prestigio fueron obligadas a renunciar a puestos jerárquicos, efectivamente a consecuencia de los presuntos abusos sexuales de un hombre: Jean-Claude Arnault, una personalidad cultural respetada en el país.

Las renuncias coronan una semana en la que ha caído por tierra el prestigio de una de las instituciones culturales más famosas de Suecia. Tanto el rey de Suecia como la Fundación Nobel han exigido que la Academia ponga su casa en orden antes de manchar la reputación del premio Nobel en sí.

"Las batallas feministas se suceden a diario", escribió la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke, quien publicó una foto suya con una blusa similar a la que vestía la renunciante Sara Danius.

A ella se sumaron la ministra de Asuntos Sociales, Annika Strandhall, la actriz Helena Bergstrom y la diseñadora de modas Camilla Thulin a medida que crecía la indignación por la renuncia de Danius.

Danius, profesora de literatura de 56 años, renunció a la Academia Sueca anoche después de una reunión turbulenta. Poco después, la Academia anunció la partida de la poeta y narradora Katarina Frostenson.

La membresía en la Academia es vitalicia y las renuncias son sumamente inusuales.

Frostenson es la esposa de Arnault y muchos en Suecia han señalado que es sexista castigar a una mujer por los presuntos abusos cometidos por su esposo.

En declaraciones a la agencia noticiosa sueca TT, Danius dijo que había aceptado ser la directora de la Academia "porque percibí el apoyo a la ambición de modernizarla de manera cauta, pero consecuente".

La semana pasada, tres hombres -Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund- renunciaron a la Academia después que ésta votó contra la destitución de Frostenson.

En diciembre, la Academia prohibió la asistencia de Arnault a un banquete Nobel después que el diario sueco Dagens Nyheter publicó denuncias de 18 mujeres de que las había atacado o violado.

Arnault ha negado todas las acusaciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se separa Iglesia Ortodoxa Rusa de Constantinopla
El Diario de Juárez | 18:25 hrs

El arzobispo metropolitano Hilarión dijo que ésta ha sido una 'decisión obligada'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: