Internacional

Confirma Ecuador muerte de periodistas

Reforma

2018-04-13

Ciudad de México— El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó que los tres miembros de un equipo periodístico presuntamente secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron asesinados.

El mandatario ecuatoriano, quien intempestivamente interrumpió su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, había dado en la noche del jueves 12 horas de plazo a los disidentes de las FARC para recibir pruebas de vida antes de una reacción contundente por parte de los militares de ambos países.

"No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", leyó el Mandatario en un mensaje.

El equipo estaba conformado por el periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60.

Además, ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien dé información que conduzca a la captura de un presunto disidente de las FARC, conocido como "Wacho", al que calificó de narcoterrorista.

El equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.

Se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las disueltas FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.

Moreno canceló su participación en la Cumbre de las Américas, que inicia este viernes en Lima con la participación de varios líderes latinoamericanos, incluyendo al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Al evento también acudió el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien el jueves ofreció a Ecuador cooperar para resolver el caso.

X