Asegura Londres que Moscú espió a Skripal durante años | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

1

37

52

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

1

37

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Asegura Londres que Moscú espió a Skripal durante años

Associated Press | Viernes 13 Abril 2018 | 11:50 hrs

Internet /

Internet /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan de alta a exespía ruso envenenado

Londres— Las agencias de inteligencia rusas estuvieron espiando al exespía ruso Sergei Skripal y su hija y Yulia durante al menos los últimos cinco años, aseguró el asesor de seguridad nacional británico Mark Sedwill en una carta publicada el viernes.

La carta, dirigida al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explica la conclusión británica de que el gobierno ruso es culpable del ataque a los Skripal el 4 de marzo con un agente neurotóxico.

Dijo que solo Rusia posee los "medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo" para el ataque del que fueron víctimas el exespía ruso y su hija.

En la carta, Sedwill dijo que en la década de 1980 la Unión Soviética producía agentes neurotóxicos de cuarta generación conocidos como Novichoks en el Instituto Estatal de Química Orgánica y Tecnología cerca de Volgogrado bajo el nombre clave de FOLIANT.

"Es altamente probable que produjeran los Novichoks para impedir su detección por Occidente y soslayar los controles internacionales de armas químicas", dijo. "El estado ruso ha producido Novichoks anteriormente y todavía sería capaz de hacerlo".

Dijo que después de la caída de la Unión Soviética, Rusia firmó la Convención sobre Armas Químicas sin informar acerca de su trabajo en curso con los Novichoks.

"Rusia siguió produciendo algunos Novichoks después de ratificar la convención", dijo Sedwill. Añadió que difícilmente otra exrepública soviética aparte de Rusia fabrica armas químicas ofensivas.

Dijo que Moscú tenía una trayectoria comprobada de asesinatos promovidos por el Estado y había ensayado distintas maneras de utilizar armas químicas, como rociar picaportes con agentes neurotóxicos, tal y como cree Londres que sucedió en el caso de los Skripal.

Por otra parte, sostuvo que Rusia tenía un motivo claro para atacar a Sergei Skripal, un exagente de la inteligencia rusa encarcelado en Rusia por espiar para Gran Bretaña y liberado en un canje de espías.

"Es altamente probable que los servicios de inteligencia rusos consideren que al menos algunos de sus desertores sean blancos legítimos de asesinato", escribió. "Tenemos información sobre el interés del servicio de inteligencia ruso en los Skripal que se remonta al menos a 2013, cuando ciberespecialistas de la GRU (inteligencia militar) captaron correos electrónicos de Yulia Skripal".

El embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, calificó las acusaciones de infundadas y falsas.

Yulia Skripal, de 33 años, recibió el alta del hospital esta semana. Su padre sigue hospitalizado, pero las autoridades de salud británicas dicen que su estado mejora.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deja ataque talibán a 8 policías muertos en Afganistán
Associated Press | 06:06 hrs

Se registraron al menos siete heridos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: